DONOSTIA - La Guardia Civil ha intervenido 80 kilos de angulas en un dispositivo fronterizo en Irun y ha detenido a dos personas por un delito contra la fauna. La mercancía fue aprehendida por la Unidad de Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Gipuzkoa en el marco de las operaciones en materia medioambiental y de especies protegidas llevadas a cabo por este Cuerpo.

Según ha informado la delegación del Gobierno central en Euskadi, la actuación tuvo lugar en las proximidades del paso fronterizo entre España y Francia cuando agentes de las patrullas de Fiscal y Fronteras, que tenían puesto en marcha un dispositivo, procedieron a la identificación de un vehículo con matrícula portuguesa.

En el registro efectuado durante la intervención, se localizaron varias maletas habilitadas en su interior para el transporte de angulas vivas. Las angulas incautadas eran transportadas desde la localidad de Setúbal (Portugal) a París, desde donde son habitualmente trasladadas a China, lugar en el que alcanzan precios de hasta 1.500 euros por kilo.

Por estos hechos han sido detenidas dos personas de nacionalidad portuguesa y malasia y se ha intervenido un vehículo y 80 kilos de angulas vivas, consideradas una especie protegida según el convenio CITES internacional. La Guardia Civil ha procedido a depositar las angulas en los viveros habilitados a tal efecto en la provincia de Gipuzkoa, donde son cuidadas hasta su futura liberación a su medio natural.