DONOSTIA. El área de servicio de Aritzeta, ubicado en la GI-20, se habilitará como zona de descanso y aparcamiento de turismos de cara a las retenciones y posibles cortes de tráfico previstos en la frontera de Biriatu con motivo de la cumbre del G7, que se celebrará en Biarritz del 23 al 26 de agosto, según ha informado Bidegi.

La agencia foral ha explicado que para facilitar el acceso colocará en la autopista tres carteles indicativos antes de la bifurcación de la AP-8 con la GI-20 para que los que se dirijan hacia la frontera por la autopista puedan desviarse a la carretera G-20 y acceder al área de Aritzeta. Dentro del área otras dos señales indicarán la salida sentido Francia siguiendo por la GI-20 hasta su unión con la AP-8 a la altura de Errenteria.

El área de Aritzeta cuenta con 381 plazas de aparcamiento para vehículos ligeros distribuidas en dos plataformas comunicadas entre sí, 76 plazas en la plataforma sentido Behobia y 305 en sentido Bilbao. También dispone de estación de servicio y cafetería.

IRUN Y HONDARRIBIA

Por su parte, los ayuntamientos de Irun y Hondarribia también han realizado una serie de recomendaciones a los vecinos por las afecciones del G7 en ambos municipios. En el caso de la localidad irundarra, la Policía Local tiene en marcha un dispositivo para tratar de evitar o, si se producen, paliar las consecuencias de las retenciones que se puedan producir.

De este modo, con carácter general, recomienda "en la medida de lo posible" no coger el coche estos días y utilizar el transporte público. Los autobuses urbanos no prevén registrar afecciones, "más allá de sufrir las consecuencias (algunos retrasos en los horarios, por ejemplo) que se puedan derivar de retenciones de tráfico en puntos de salida o entrada a la ciudad".

El Consistorio recomienda, además, que estos días, para los desplazamientos internos por la ciudad, no se utilice la variante. Para la entrada a la ciudad, en caso de retenciones en la variante, se aconseja utilizar la carretera de Oiartzun (GI-2134), por Gurutze.

Asimismo, el sábado, entre las 10.00 y las 14.00 horas está previsto que el paso a Hendaia por el puente Santiago esté cerrado con motivo de la manifestación prevista para ese día convocada por las plataformas organizadoras de la "contracumbre".

En el caso de Hondarribia, el alcalde, Txomin Sagarzazu, ha explicado que están "en permanente contacto" con el Departamento de Interior del Gobierno Vasco y la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, "para hacer frente a los problemas que se puedan crear".

En esa línea, ha detallado que en el servicio de barco que une Hondarribia y Hendaia la policía está realizando controles, pero la empresa encargada ha informado de que los horarios y servicios no sufrirán alteraciones. Además, ha solicitado a la ciudadanía que haga uso del transporte público para evitar la congestión del tráfico.