Bilbao - El obispo de Bilbao, Monseñor Iceta, y la Santa Sede anunciaron ayer que el Papa Francisco ha nombrado al sacerdote Joseba Segura, que en la actualidad es vicario general de la diócesis, como nuevo obispo auxiliar de Bilbao. Nada más conocerse este nombramiento, Joseba Segura declaró que la nueva responsabilidad le “pilla un poco por sorpresa”, pero confía en poder llevarla “con el apoyo de muchísima gente valiosa”. También reconoció que “la situación de la Iglesia no es fácil”, ya que asume “retos” como “resituarse en un contexto social muy distinto a aquel en el que vivieron nuestros padres”.
El nuevo obispo auxiliar, que será ordenado el 6 de abril en la catedral de Santiago de Bilbao, nació en la capital vizcaina hace 61 años. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de Bilbao y fue ordenado presbítero el 4 de enero de 1985. Su primer destino fue en Barakaldo como coadjutor de la parroquia de San José. Segura es licenciado en Psicología por la Universidad de Deusto (1983), doctor en Teología por la Universidad de Deusto (1989) y máster en Economía por la Universidad de Boston (1996). Después de pasar 12 años en Ecuador, regresó a la diócesis en 2017, fue nombrado párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga, y en abril de 2018 fue designado vicario general de Bilbao, cargo del que tomó posesión el 18 de septiembre.
Segura, que domina el euskera y el inglés, es experto en economía social y antes de su etapa en Ecuador participó activamente en el proceso de paz de Euskadi, ya que en 1998 Juan María Uriarte le incluyó en el equipo de mediación entre el Gobierno de José María Aznar y ETA. - B. Sotillo