Arranca otra semana de frío, lluvia y olas
El viento, que ayer superó los 100km/h en varios puntos, también será protagonista
donostia - La inestabilidad de los últimos días continuará siendo la tónica predominante esta semana, cuando el frío, la lluvia y las olas volverán a marcar las alertas meteorológicas.
Por el momento, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha prolongado hasta las 18.00 horas de hoy la alerta naranja para la navegación en las dos primeras millas que está activa desde ayer por olas que pueden alcanzar los siete metros. A partir de esa hora la alerta se convertirá en un aviso amarillo, ya que las olas perderán fuerza y se quedarán en los 3,5 metros.
Otro aviso amarillo se activará por nevadas en el interior hasta las 9.00 horas. A partir de esa hora la cota de nieve subirá rápidamente desde los 700-800 metros hasta los 1.000 en la segunda mitad del día, con espesores entre 2 y 15 centímetros a los 1.000 metros.
Asimismo, se activará otro aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, principalmente, ya que en puntos de la comunidad se podrían acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas. En el este de Gipuzkoa se podrían acumular entre 60 y 80 litros por metros cuadrado y en sureste de Bizkaia entre 50 y 70 litros.
Asimismo, el aviso amarillo estará activado por viento en zonas expuestas desde las 3.00 horas hasta las 18.00 horas por rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora.
Para mañana, Seguridad tiene previsto activar otros tres avisos amarillos. Uno por viento en zonas expuestas desde las 15.00 horas, ya que se mantendrían las rachas de más de 100 kilómetros por hora.
Los otros dos avisos son para la navegación en las dos primeras millas, a partir de las 18.00 horas, por olas que podrían alcanzar los cinco metros por la noche, y por nieve en el interior desde las nueve de la noche, ya que la cota se situará en torno a los 700-800 metros a últimas horas, con espesores de entre 2 y 8 centímetros solo a 1.000 metros.
desvío de vuelos Ayer el viento también dejó algunas incidencias en Euskadi. Según informó Euskalmet, se llegaron a registrar rachas de 123 kilómetros por hora en Cerroja, de 122 en Matxitxako y de 116 en Almike. De hecho, estas fuertes rachas provocaron el desvío a Barcelona de un avión que no pudo aterrizar en el aeropuerto de Loiu, informaron fuentes de AENA. - Efe
Más en Sociedad
-
Salvamento Marítimo escolta a puerto un cayuco localizado a 4 millas de El Hierro
-
Cataluña recupera la conexión ferroviaria de Alta Velocidad con Madrid tras rebajar AEMET el aviso a naranja
-
La AEMET extiende la alerta roja por lluvias a más áreas de Cataluña y la quita en Aragón
-
Denunciada una agresión sexual de alta intensidad en un piso de Iruñea