Santo Tomás acogerá 205 puestos, sin venta de alcohol en los de escolares
Donostia- Un total de 205 puestos, en su mayoría de txistorra y otros productos alimenticios, convertirán el próximo día 21 la Parte Vieja y el centro de San Sebastián en un gran mercado rural con motivo de la Feria de Santo Tomás, en la que por primera vez los regentados por centros escolares no podrán vender bebidas alcohólicas.
La feria que marca el inicio de las celebraciones navideñas en la capital donostiarra ha sido presentada hoy por el concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, en un acto celebrado en el Ayuntamiento junto a algunos de los protagonistas de la jornada.
La cerda "Gilda", que es criada en el caserío Arro de Leitza (Navarra) y se espera que para el próximo viernes llegue a pesar unos 340 kilos, será exhibida en el centro de la plaza de la Constitución como la reina del mercado tradicional.
Del número total de puestos, cuatro más que el año pasado, los de mayor presencia serán los dedicados a la venta de txistorra (53), seguidos de los de repostería (22), elaboración y comercialización de talo (13), y queso y lácteos (13), mientras que habrá 49 de artículos de artesanía de diversa procedencia y el resto se repartirá entre gran cantidad de productos de distinto tipo.
Gurpegui ha recordado que la decisión adoptada en septiembre pasado por la nueva Mesa de Alcohol y Menores, con el acuerdo de varios departamentos municipales y el Servicios de Salud del Gobierno Vasco, supone que este año los 13 puestos concedidos por sorteo a centros escolares que imparten Enseñanza Obligatoria y Bachillerato tendrán prohibida la venta de cualquier tipo de bebida alcohólica, con el objetivo, según dijo cuando anunció la medida, de "reducir el consumo" entre menores y concienciar sobre "la permisibilidad" social y cultural que existe en torno a él.
Hasta ahora Donostia Festak, entidad municipal encargada de organizar la feria, exigía a los puestos regentados por colegios que una persona adulta fuera la responsable de la venta de vino y sidra que habitualmente acompañaba a los tradicionales pintxos y bocadillos de txistorra.
Con la nueva medida, estos puestos sólo podrán vender agua, zumos y refrescos, y les han facilitado expresamente el suministro de unos jugos autóctonos y naturales que ha sacado al mercado la firma donostiarra Be&Be.
Santo Tomás contará además con una amplia programación cultural y festiva, con actuaciones de trikitilaris, talleres infantiles, exposición de animales y concursos, además de una programación de deporte rural vasco, en la que las modalidades femeninas tendrán especial atención con el III Torneo de Pelota a Mano, un partido mixto comentado por bertsolaris y la III Copa de Oro.
Los certámenes de espantapájaros y de miel se recuperan este año, cuando se celebrará también la segunda edición del concurso de Trajes de Baserritarra "Dotore jantzi", organizado por Axular Dantza Taldea, que ha editado un folleto con "trucos y consejos" para vestirlos "con orgullo pero sin arrogancia".
Además de los espacios habituales de la Parte Vieja, el Boulevard y las principales calles peatonales y plazas del centro de San Sebastián, la Feria de Santo Tomás se podrá disfrutar en los barrios, en cinco de ellos en días previos y en otros cinco el mismo día 21.
Los organizadores han previsto diversos servicios especiales con motivo de la jornada, como el refuerzo de los autobuses, el de recogida de desperdicios, la instalación de 131 váteres químicos y el reparto de 45.000 vasos reutilizables, a la vez que se colocará, como en el resto de eventos de la ciudad, una carpa informativa en el Boulevard dedicada a la prevención y atención de agresiones sexistas.
Más en Sociedad
-
Salud abrirá 21 nuevos ambulatorios para 2032 y nuevas consultas externas en 4 hospitales de Euskadi
-
Baja el número de personas portadoras de armas blancas en Euskadi
-
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Catalunya
-
Las ayudas de gafas y lentillas para menores de 16 años llegan este miércoles