donostia - La secretaria general del sindicato de trabajadoras sexuales (Otras), Concha Borrell, anunció ayer que recurrirán la sentencia de la Audiencia Nacional que ha anulado sus estatutos y dijo que ello no afecta al trabajo del sindicato, que se replanteará cambiar sus estatutos para adaptarlos al fallo.
En declaraciones a los periodistas, Borrell calificó la sentencia como “la crónica de una muerte anunciada”, aseguró que el fallo no invalida el sindicato, que continuará constituido, y anunció que pasado mañana celebrarán una reunión interna para decidir si cambian los estatutos.
“Haremos unos estatutos que nos sirvan para trabajar durante el día a día y para defender nuestros derechos laborales”, remarcó Borrell, que indicó que “los estatutos no se hacen pensando si se van a retirar o no”.
“Plantaremos batalla, haremos lo que tengamos que hacer y recurriremos, por supuesto, porque son nuestros primeros estatutos y los redactamos con cariño, aunque sabíamos que nos iban a durar muy poco tiempo”, añadió la secretaria general.
Borrell calificó de “difamatorias” las acusaciones al sindicato de querer legalizar el proxenetismo y añadió que son “un sindicato de trabajadoras sexuales, y no de prostitutas” y que no quieren “tratantes” a su alrededor. La Audiencia Nacional declaró la nulidad de los estatutos de la Organización de Trabajadoras Sexuales al considerar que el ámbito de un sindicato no debe comprender actividades que no pueden ser objeto de un contrato de trabajo válido, como es la prostitución por cuenta ajena. - Efe