Síguenos en redes sociales:

“Un sábado que sales de fiesta es casi normal que alguien te toque el culo”

“Un sábado que sales de fiesta es casi normal que alguien te toque el culo”

donoStia ? Es su primera huelga. Tiene 29 años y ni siquiera sabía cómo hacerla, si en su trabajo le iban a apoyar otras compañeras o si podía tener algún tipo de represalias. Ane Landa Salaberria, responsable de marketing digital, lo comentó en su oficina el lunes, “con la cabeza agachada, como un poco a escondidas”. “Te da reparo, miedo, porque no estamos acostumbrados a hacer este tipo de actos”, afirma la joven.

Al preguntar se llevó una sorpresa. “Había muchas chicas que estaban en mi misma situación, que defendían lo mismo que defiende el movimiento, que quieren que las cosas cambien. Vi que éramos muchas las que queríamos participar”. De esta manera, Ane Landa se animó y junto a sus compañeras de trabajo decidió secundar esta huelga haciendo un parón y acudiendo a los actos reivindicativos que tuvieron lugar en la mañana de ayer en la la capital guipuzcoana.

Pese a que en su sector no ha notado la discriminación, puesto que en su equipo son una amplia mayoría de mujeres, como muchas sí ha sufrido agresiones por parte de los hombres en cualquier tipo de circunstancias. “Cualquier sábado que sales de fiesta es casi normal que alguien te toque el culo y eso no se puede tolerar. No somos carne y no se nos puede tratar así. Más de un bofetón hemos dado, yo y muchas”, asegura, pese a que lamenta que se sigue repitiendo esta situación.

Y también ve cómo en el sector laboral “los cargos ejecutivos” los siguen ocupando los hombres, mientras en las entrevistas se les sigue preguntando a las mujeres “si tienen pareja o pretenden tener hijos”, unas cuestiones “muy íntimas” que invaden la “vida personal”. “Esas cosas no se las preguntan a un hombre nunca, jamás”, señala esta joven donostiarra. ? R.G. / Foto: Javier Colmenero