santander - Dos montañeros cántabros fallecieron ayer al haber quedado aplastados por un alud de nieve cuando practicaban senderismo con esquís en una zona del Pirineo francés, cerca del túnel de Bielsa, informaron los servicios de rescate.

Los fallecidos, David B.L., de Santander, y Marcos P.A., de Hoznayo (Entrambasaguas), se encontraban practicando una excursión con otros dos compañeros y un guía de montaña. Estas tres personas pudieron escapar por sus propios medios de la avalancha de nieve. De hecho, fueron ellos quienes dieron la voz de alarma a los servicios de rescate.

Ayudados por los dispositivos de localización que llevaban los montañeros y por una patrulla de perros adiestrados, los servicios de rescate franceses encontraron los cuerpos de las dos víctimas poco tiempo después.

Uno de ellos fue rescatado sin vida y el otro en un estado muy grave, por lo que fue trasladado en helicóptero a un centro hospitalario de Toulouse, donde no pudo ser reanimado.

Los miembros de la excursión eran originarios de Cantabria, mientras que el guía que les acompañaba era de Huesca.

Por el momento se desconocen las circunstancias del accidente, aunque en los últimos días las autoridades francesas multiplicaron los llamamientos a la prudencia ante el riesgo de aludes.

De hecho, en la zona donde tuvo lugar el drama, el riesgo de avalanchas era de nivel 3 en una escala de 5.

Este no ha sido el único suceso trágico relacionado con la nieve que ha tenido lugar en Francia este fin de semana. El viernes fallecieron cuatro montañeros franceses que practicaban senderismo en el norte de los Alpes, cerca de la localidad de Entraunes, en el accidente más grave de este tipo en lo que va de temporada. - Efe