Eroski vendió 650.000 litros de sidra el pasado año
Patxi Zubizarreta y Kepa Junkera abrieron ayer el txotx en el hipermercado Urbil
donostia - Eroski vendió el pasado año un total de 650.000 litros de sidra en Euskadi, un 7% más que en el ejercicio anterior, tras la incorporación en sus lineales de la nueva Denominación de Origen (DO) Euskal Sagardoa. La cooperativa comercializa, actualmente, más de 40 referencias distintas de sidra de más de una veintena de proveedores de Euskadi, según informó tras el acto celebrado ayer en el hipermercado Eroski del centro comercial Urbil, en el que el músico Kepa Junkera y el escritor Patxi Zubizarreta inauguraron la temporada de sidra de la cooperativa.
Junto a ellos, estuvieron presentes en esta cita el coordinador de la DO Euskal Sagardoa, Unai Agirre; el director de la Fundación Hazi, Asier Arrese; y representantes de casas sidreras como Bereziartua, Gurutzeta, Isastegi, Saizar, Zapiain, Egi-Luze, Begiristain, Petritegi y Zelaia.
La directora de Producto Local de Eroski, Asun Bastida, explicó que se trata del “primer txotx de Eroski con la nueva DO Euskal Sagardoa que aborda su segunda temporada y que la cooperativa ha introducido paulatinamente en gran parte de su red comercial”. Según indicó, por su parte, Agirre, para realizar sidra con DO Euskal Sagardoa se han utilizado manzanas de más de 250 hectáreas y han participado más de 200 productores de manzana, para un total de 48 bodegas amparadas por la Denominación. “La apuesta de distribuidores como Eroski por la sidra es fundamental para garantizar el futuro del sector”, añadió. - E.P.
Más en Sociedad
-
El PSOE pide un "mapeo" de recursos del sistema de protección a la infancia para mejorar la acogida de menores migrantes
-
María, la asistente virtual de la DGT que resuelve dudas y trámites con IA
-
Un confidente de la Ertzaintza y un condenado por los atentados de Catalunya, entre los expulsados del Estado por yihadismo en 2024
-
Siete kilómetros de retenciones en Irun por la 'Operación salida'