Santiago - José Enrique Abuín El Chicle y su mujer, Rosario Rodríguez, son los dos investigados en la causa judicial de Diana Quer, que ha sido reabierta entre el estupor de los vecinos de la zona, que depositan flores y mensajes de afecto junto a la nave abandonada donde se encontró el cuerpo de la joven. El juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira acordó, en un auto divulgado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la reapertura de la causa, archivada de forma provisional hace casi nueve meses y que se retoma tras la detención y confesión de Abuín, que condujo a los investigadores la madrugada del 31 de diciembre hasta los restos de la joven de 18 años desaparecida el 26 de agosto de 2016.
En concreto, en el auto el magistrado cita la posible comisión de un delito de detención ilegal y otro de homicidio o asesinato, así como la posibilidad de otro adicional de atentado contra la libertad sexual. El auto agrega que no se puede descartar la participación de la mujer en los mismos, por lo que decreta su investigación y expone que procede tomarle declaración. Asimismo, se incluye la declaración como testigos de dos personas más y se fija para hoy, día 4 de enero, a las 11.00 horas, la comparecencia del principal investigado.
Los alrededores de la nave industrial abandonada en Asados se han convertido en un improvisado altar donde los vecinos depositan girasoles, rosas y siemprevivas junto a una decena de velas. En una se puede leer la siguiente inscripción: Te arrebataron la vida y los sueños, pero tu recuerdo siempre permanecerá. Todas somos Diana. Ni una menos, terrorismo machista. Asados, Rianxo y Galicia lloran. Nosotras lucharemos por ti. Justicia. Descansa en Paz, Diana.
Mientras las banderas ondeaban a media asta en la casa consistorial, el foco de atención, sin embargo, estuvo ayer a apenas unos 200 metros del lugar donde fueron hallados los restos de Diana Quer, ya que allí se encuentra la vivienda de los padres de Abuín. La teniente de alcalde, Adelina Ces, pidió ayer a los medios que respeten la intimidad y la tranquilidad de la familia y explicó que la corporación dispondrá un psicólogo para facilitar la vuelta al entorno escolar de la hija de José Enrique Abuín y Rosario Rodríguez. - Efe