Síguenos en redes sociales:

Fallece un vecino de Donostia cuando se bañaba en Ondarreta en pleno temporal de olas

La víctima es un hombre de 74 años asiduo a bañarse en la bahíaFue rescatado por un bañista y se le practicó la reanimación cardiopulmonar durante alrededor de media hora, sin éxito

Fallece un vecino de Donostia cuando se bañaba en Ondarreta en pleno temporal de olas

donostia - La alerta se tornó en tragedia. Un donostiarra de 74 años falleció ayer en la playa de Ondarreta después de que fuera rescatado del agua cuando estaba dándose un baño.

Eran las 13.00 horas y las olas golpeaban con fuerza la orilla. No era para menos. Se trataba de uno de los momentos más sensibles de toda la jornada, cuando faltaban dos horas para la pleamar (que se registró a las 14.57 horas) y en pleno aviso amarillo por el impacto del mar en el frente costero.

La fuerza de las olas asustaba, hasta tal punto, que el personal de las cabinas de Ondarreta se encargó de persuadir a algunos de los bañistas habituales de la playa de que no entraran al agua.

Pero las rutinas son difíciles de romper y la víctima, como cada día, decidió darse un baño pese a haber recibido la advertencia, encarando el mar con cautela. Según narraron algunos testigos de lo ocurrido a este periódico, el bañista se internó en el agua despacio, tanteando la fuerza de las olas.

Sin embargo, el mar ganó su particular pulso al hombre, que según indicaron los testigos, llegó a pedir auxilio. De hecho, una mujer que se encontraba en la playa con sus perros alertó a otro bañista, que logró sacar al hombre del agua, mientras otros paseantes avisaban a los servicios de emergencias.

La respuesta fue inmediata. En apenas unos minutos, una patrulla de la Ertzaintza que se encontraba en las inmediaciones se personó en el arenal y se encargó de efectuar las tareas de reanimación que, según contaron los presentes, se alargaron durante casi media hora. A ellos se sumaron de forma casi inmediata dos ambulancias, equipadas con oxígeno y desfibriladores.

Fueron minutos de gran nerviosismo, pero pese al incansable trabajo de los servicios de emergencia desplazados, fue imposible reanimar al hombre.

Su cuerpo fue trasladado al instituto forense de Donostia, donde se le practicará la autopsia que permita determinar la causa de la muerte.

Sin embargo, este no fue el único suceso ocurrido con los bañistas en Ondarreta en el día de ayer. A penas dos horas después de conocerse la noticia de este fallecimiento, la llamada de varios particulares alertaba de que otra persona se encontraba sin poder salir del agua a consecuencia de las fuertes olas. Afortunadamente en esta ocasión, los servicios de emergencia pudieron rescatarla sin que resultara herida.

Según informó ayer la Agencia vasca de Meteorología Euskalmet, el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero continuará activado durante todo el día de hoy.

Metros midió la ola más alta registrada ayer en el puerto de Pasaia. La altura significante de ola fue de 5,46 metros.