El queso de Aizpea vuelve a triunfar en la feria de Gernika
Bodegas Ramón Bilbao paga 6.500 euros por la pieza de la quesería de Olaberria en el Último Lunes
donostia - La Quesería Aizpea de Olaberria se llevó ayer por segundo año consecutivo el premio al mejor queso en la feria del Último Lunes de Gernika, donde la mitad del queso ganador alcanzó un precio de 6.500 euros en la subasta que se adjudicó Bodegas Ramón Bilbao. La cifra no está demasiado alejada de los 8.200 que el pasado septiembre se pagaron por el queso ganador de Ordizia. Mikel Etxezarreta, elaborador del queso ganador, fue el encargado de recoger el premio. El segundo puesto fue para Ipiñaburu, de la localidad vizcaina de Zeanuri.
Los 6.500 euros pagados ayer por el medio queso de Aizpea (del otro medio dio buena cuenta el jurado) superan los 5.000 abonados el año pasado en esta misma feria, también por una pieza de esta quesería guipuzcoana; pero se quedan aún lejos de los 7.700 que figuran como récord en 2010. El Ayuntamiento local destinó la recaudación íntegramente a la residencia de ancianos Calzada de Gernika-Lumo.
La feria del Último Lunes en Gernika congregó a casi 300 productores del sector agrario y a medio centenar de artesanía, y reunió a miles de personas. Se calcula que unas 80.000 en la jornada de ayer, donde el queso de Idiazabal y la alubia de Gernika fueron las grandes protagonistas. Se vendieron a 18 y 14 euros el kilo, respectivamente.
La quesería guipuzcoana, con su triunfo de ayer, puso el broche a un año en el que también ha obtenido reconocimiento internacional. De hecho, dos de los quesos de esta cooperativa fueron distinguidos el pasado agosto en los Premios Internacionales Great Taste Awards, en Londres. Los 12.366 alimentos presentados a este certamen del Reino Unido son evaluados por un jurado que puede otorgar una, dos o tres estrellas. Aizpea consiguió dos estrellas con su queso Natural Idiazabal Euskal Herriko Mendiko Gazta y una estrella con un queso ahumado.
Aizpea de Olaberria también se impuso el año pasado en el concurso del Artzain Gazta de Legazpi y en 2015 ganó el Concurso de Quesos Artzai Gazta de Euskal Herria, celebrado en Idiazabal y al que concurren 40 elaboradores de queso de pastor Artzai Gazta. Diez por cada territorio de Hegoalde.
Más en Sociedad
-
Salvamento Marítimo escolta a puerto un cayuco localizado a 4 millas de El Hierro
-
Cataluña recupera la conexión ferroviaria de Alta Velocidad con Madrid tras rebajar AEMET el aviso a naranja
-
La AEMET extiende la alerta roja por lluvias a más áreas de Cataluña y la quita en Aragón
-
Denunciada una agresión sexual de alta intensidad en un piso de Iruñea