Donostia - Desde el jueves por la mañana no se sabe nada de él, por eso cada día que pasa sin noticias cae como una losa sobre la familia de Juan Álvarez, el montañero arrasatearra de 56 años que sigue desaparecido tras salir a dar una vuelta en bicicleta al monte, como tantas otras veces había hecho.
Los equipos que participaron ayer en el dispositivo de búsqueda concluyeron otra jornada más sin éxito. Ayer hubo más recursos movilizados que el día anterior, cuando la búsqueda se centró en los aledaños del monte Kurtzetxiki (531 metros), ubicado al sureste de Arrasate.
Desde primera hora, unos 70 voluntarios mendizales, coordinados por un técnico de Protección Civil de Arrasate, se sumaron a los efectivos de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, que contó con el apoyo de un helicóptero. Como el desaparecido solía acudir habitualmente al Anboto (1.331 m.) y puesto que no especificó la zona a la que se dirigía cuando se extravió, la búsqueda se centró en la jornada de ayer en la zona comprendida entre la pequeña cima del Besaide (564 m.) -centro geográfico de los tres territorios de la CAV- y el gigante vizcaino, según señalaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad.
Precisamente desde Besaide, donde se sitúa, entre otros, el monumento a los montañeros fallecidos realizado en los años 50 a petición del Club Vasco Navarro de Montaña, una unidad de Cruz Roja vigilaba ayer los movimientos del equipo de búsqueda. Entre ellos, los ertzainas de la unidad de Montaña inspeccionaron varias cuevas de la zona, mientras que el helicóptero permitía tener una visión más general del lugar.
De hecho, el operativo dio un giro ayer por la tarde cuando se recibió un aviso de una persona que se había cruzado con Álvarez, ya sin la bicicleta, en las cercanías del túnel natural Gerriko Koba, en la cara nordeste del Anboto.
Álvarez salió con una bicicleta gris con letras azules y moradas al monte, por lo que su familia pidió ayer que, si alguien la encuentra, dé el aviso a SOS Deiak enviando una foto y que no la toque, para que así los perros puedan seguir el rastro. También hicieron un llamamiento para que cualquiera que pueda tener un dron se incorpore a la búsqueda, así como vehículos todoterreno.
El desconocimiento de a dónde pudo acudir Álvarez el pasado jueves ha condicionado, desde el principio, todo el operativo al que hoy, a partir de las 7.30 horas, se incorporarán equipos de Cruz Roja y DYA y que partirá de Arrasate.
rescates en Txindoki y anboto Por otro lado, el helicóptero de la Ertzain-tza rescató ayer en montes de Gipuzkoa y Bizkaia a una mujer y una chica, respectivamente, que sufrieron sendas caídas y cuyo descenso en camilla presentaba dificultades por la orografía del terreno. Según informaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad, el primer rescate se produjo hacia las 12.45 horas en el Txindoki (1.346 m.), donde una mujer de 55 años resultó herida con una posible fractura de tibia tras sufrir una caída.
El helicóptero de la Ertzaintza tuvo que acudir a su rescate y fue trasladada al Hospital de Donostia.Poco después, sobre las 14.10 horas, el helicóptero procedió a rescatar a una joven de 14 años que se cayó cerca de la cima del monte Anboto. - N.G./Efe