donostia - Completar la identificación del fallecido costó casi un día entero, 20 horas, debido a que no portaba ningún tipo de documentación, pero finalmente el Departamento de Seguridad de la Ertzaintza confirmó ayer que el varón que apareció cadáver tras caer de 80 metros de altura en las inmediaciones de la cueva de La Leze, en el término municipal de Asparrena, en Araba, es un tolosarra de 39 años de edad. El hombre no se encontraba practicando ni escalada ni espeleología, pese a que su cadáver se halló en una zona frecuentada por este tipo de deportistas.

La Ertzaintza reconoció que está investigando las posibles causas de su fallecimiento, ya que la zona desde la que se precipitó no es un lugar de paso de montañeros ni paseantes, aunque el monte Olano se encuentre relativamente cerca. Lo cierto es que, según reconocían diversas fuentes a este periódico ayer, no se recuerda ningún accidente de un montañero en esta zona; sí en cambio de escaladores y espeleólogos. El fallecido se encontraba solo y no tenía material para la práctica de estos deportes, ni fue visto en ello por los testigos, aunque fuentes consultadas por este periódico aseguran que era aficionado a deportes de aventura.

Fuentes del Departamento de Seguridad, admitieron además a la agencia Efe que en la zona también se localizó el sábado un vehículo que había sido sustraído esa misma mañana en Gasteiz, a unos 40 kilómetros del lugar de los hechos. Según estas mismas fuentes, la investigación determinará si existe o no alguna relación entre ese turismo y el varón fallecido.

El cuerpo de este vecino de Tolosa quedó suspendido de la parte alta de un árbol, a 20 metros del suelo, tras sufrir una caída de 80 metros.

rescate de un niño en peñas de aia Por otra parte, un niño de cinco años que sufrió una caída, tuvo que ser rescatado ayer por un helicóptero de la Ertzaintza en Peñas de Aia. El menor, con una lesión en la muñeca y una contusión en la cabeza, fue trasladado al Hospital Donostia. SOS Deiak recibió el aviso poco antes de las dos de la tarde y debido a las dificultades de su ubicación para poder trasladarlo, agentes de la sección de montaña de la Ertzaintza procedieron a su rescate y evacuación en helicóptero. - N.G.