hombre de más de 45 años que se sube a la bicicleta más de tres días por semana. Ese es el perfil mayoritario de los ciclistas que utilizan la red foral de bidegorris. Aunque la bicicleta está cada vez más de moda en Gipuzkoa y, por consiguiente, también los usuarios de este medio de transporte se han modificado.

Según el último estudio sobre la utilización de las vías ciclistas forales de Gipuzkoa realizado por la consultoría en movilidad Biziker y publicado por la Diputación de Gipuzkoa en septiembre de 2016, el uso de la bicicleta, ya sea como medio de transporte o como modo de hacer deporte, es mayoritariamente masculino. De cada diez usuarios de la red de bidegorris del territorio, ocho son hombres, mientras que solo 1,9 es mujer. Sin embargo, cada vez más féminas se están dejando seducir por el uso de las dos ruedas y su presencia en los bidegorris ha aumentado cinco puntos porcentuales en tan solo un año.

También la edad de los ciclistas se ha visto sensiblemente incrementada en los últimos años, pasando de los 42 años de media en 2012 a los 47 de 2016. Así, el grupo mayoritario de ciclistas (75%) tiene una edad que oscila entre los 25 y 65 años, mientras que la presencia de jóvenes de menos de 25 años (13%) y la de mayores de 65 años (14%) es escasa en nuestras vías.

La red foral de bidegorris acoge principalmente a dos tipos de ciclistas: aquellos que se suben a la bicicleta para practicar deporte, frente a quienes utilizan la bicicleta para realizar desplazamientos.

Los primeros componen el 63% de los usuarios de las vías ciclistas y son un grupo formado por una gran mayoría de hombres (80%), de los que dos de cada tres tienen más de 45 años y el tercio restante son personas jubiladas. Todos ellos se echan a la carretera entre una y tres veces por semana, en bicicletas mayoritariamente de montaña que no suelen disponer de luz ni de timbre, aunque sí se equipan con cascos. Según precisan los encuestados, sus hábitos con respecto a la bicicleta no han variado con la proliferación de las vías ciclistas.

Las personas que utilizan la bici para desplazarse conforman el 37% de los ciclistas, aunque su presencia es cada vez mayor y se ha incrementado en nueve puntos en los últimos cuatro años. Estos ciclistas tienen entre 25 y 44 años y son estudiantes o trabajadores. La mayoría utiliza bicicletas de paseo que equipan con luces y timbre, aunque entre este grupo el empleo del casco es bastante más limitado (tres de cada diez no lo emplean). Asimismo, cabe destacar el cada vez mayor uso de las bicicletas eléctricas, especialmente en el ámbito urbano, donde ya alcanzan el 6%.

El 89% de los ciclistas utilizan las vías forales al menos una vez por semana, de los cuales la mitad lo hacen asiduamente cuatro veces a la semana.