Una aplicación convierte las discusiones de pareja en un juego
donostia -Es frecuente que una pareja discuta porque uno de los dos tiene la sensación de hacerse cargo de más responsabilidades de las que le corresponden. Estas pequeñas discusiones son las que pueden acabar matando la confianza y destruyendo una relación.
Tu mejor amigo te prepara una quedada de fin de semana en su chalet de la playa para ver el derbi, acompañado de unas cervezas y pizza. Sin duda, un planazo que no querrás rechazar. Pero cuando se lo comentas a tu mujer te recuerda que ese fin de semana tenías que recoger el trastero y, "¡cariño, esta vez te tocaba a ti!", o viceversa. Entonces, la discusión está servida.
Psicología, gamificación y tecnología se unen para dar vida a ChurriPuntos, una aplicación móvil divertida que ayuda a organizar las tareas cotidianas de pareja de una forma sencilla y desenfadada.
ChurriPuntos nace de una necesidad real que su fundador, Alfonso Sánchez, encontraba en su entorno cercano. Después de haber trabajado durante años aplicando mecánicas de juegos en diferentes entornos con gamificación, se planteó crear un "juego" donde su pareja le pudiese dar una recompensa por hacer una tarea que para él fuese algo tediosa y, de la misma forma, podría hacer él con ella.
La app debe ser descargada por ambos miembros de la pareja, que podrán enviarse tareas mutuamente asignándoles una puntuación. Al completar las tareas se suman los puntos que se canjearán por premios que ellos mismos podrán definir también. Toda acción y premio que genere deberá ser validado por la otra parte.
Según cuenta Alfonso, CEO de Vanadis, empresa creadora de ChurriPuntos, se trata de una competición sana entre los dos miembros de la pareja. Yo puedo retar a mi pareja a hacer algunas tareas que para ella o él puedan ser algo costosas, Por ejemplo, planchar u ordenar el trastero. Si mi pareja lo cumple satisfactoriamente, gana puntos que luego podrá canjear por los premios correspondientes que se hayan establecido entre ambos.
Hoy en día, cada vez con más frecuencia, empezamos a oír el término gamificación. Son ya un gran número de marcas las que hacen un uso exitoso de esta ciencia obteniendo grandes beneficios. La gamificación consiste en aplicar mecánicas de juegos en entornos no lúdicos y, de esta forma, nos ayuda a que tareas que pudieran ser rutinarias o aburridas las veamos de forma divertida como un juego con sus logros. De esta manera, nos permite mejorar el rendimiento y, en definitiva, hacer más agradable esa tarea.
Christiam Romera, psicólogo especializado en fórmulas conductistas aplicadas a entornos gamificados con más de diez años de experiencia en el sector de las nuevas tecnologías, es quien ha aplicado el diseño de la aplicación.
ChurriPuntos nació de una idea divertida que se basa en la teoría del contrato conductual utilizado en psicología para hacer terapia de parejas problemáticas. La aplicación está recomendada para el tratamiento de la conducta y mejora de las relaciones personales en el ámbito del matrimonio o de la vida de pareja, reforzando la comunicación positiva, la negociación y el desarrollo de las competencias cognitivas y emocionales.
Según cuenta Romera, "el contrato conductual es una buena forma de gestionar tareas que puedan resultar tediosas o aburridas, así como de proporcionar un motivo para realizarlas dados los premios asignados. En definitiva, sirve para ayudar al buen funcionamiento de la relación en pareja". La aplicación es gratuita y ya está disponible para iOS y para Android. Para más información se puede entrar en www.loschurripuntos.com. - Europa Press