Tolosa. Una quincena de ambulancias, decenas de sanitarios de la DYA y la Cruz Roja, bomberos, policía municipal, ertzainas y varios vehículos de apoyo logístico de Protección Civil se movilizaron ayer en Tolosa en una operación inusual que implicó a efectivos sanitarios de distintos puntos de Gipuzkoa y provocó traslados a cuatro centros sanitarios del territorio, los de mayor afección al Hospital Donostia, diez en total; otros seis al centro de salud de Tolosa, dos al de Beasain y cinco personas más a la clínica de la Asunción en Tolosa, donde una decena de profesionales sanitarios estaban en la puerta de Urgencias a la espera de las personas que les llegaban en ambulancia desde las piscinas.

Entre ellos, Telmo, un niño tolosarra de trece años que fue trasladado en la misma ambulancia que su madre, también intoxicada. Esta con respiración asistida y en camilla, mientras el joven entraba sin camiseta y con bañador, todavía, en una silla de ruedas y sin aparentes síntomas de intoxicación. Txema, el padre de familia se encontraba en la recepción del hospital y explicó a NOTICIAS DE GIPUZKOA cómo tuvo que salir corriendo de la fábrica en la que estaba trabajando, tras recibir la llamada de su esposa alertándole de la intoxicación.

"Me he llevado un gran susto y he venido corriendo, pero los dos están bien. El niño estaba con sus amigos en la piscina cubierta y dicen que de repente han notado que olía muy mal, como a pedo, y luego ya se les han puesto los ojos rojos y han empezado a notar dificultad para respirar. Recuerda que era como quemazón en las vías respiratorias, en la garganta y el pecho, hasta en los pulmones", narraba Txema, ya tranquilo tras comprobar in situ el estado de su esposa e hijo.

"Parece ser que primero solo lo han notado los que estaban dentro, pero luego también ya le ha llegado a algunas de las personas que estaban en la piscina de afuera. Afortunadamente, parece que todo se ha quedado en un susto", respiraba aliviado este hombre.

El gran número de afectados hizo que en un principio se trasladasen al lugar una quincena de ambulancias, 7 de Osakidetza (3 de soporte vital avanzado y 4 de soporte básico) y una decena de la DYA y la Cruz Roja, que trabajaron coordinados, siguiendo el protocolo establecido para este tipo de situaciones, según informaron fuentes del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

El enorme despliegue provocó que la noticia corriera como la pólvora, primero por Tolosa y luego por el resto de Gipuzkoa. De hecho, durante unas horas, se llegó a extender el rumor de que una de las personas afectadas había fallecido, algo incierto y lejos de la realidad. "Estoy aquí arriba, en La Asunción, y hay gente de la piscina. ¿Es cierto que ha muerto una persona?", preguntaba una mujer a su interlocutora a través del teléfono móvil.

Del total de los 104 atendidos, la inmensa mayoría fueron dados de alta en el mismo lugar y se produjeron 23 traslados, quince de ellos de menores de edad. Nueve menores con afecciones más severas fueron trasladados a Urgencias del Materno-Infantil de Donostia, pero ningún caso reviste gravedad.