donostia - Una hora después de la apertura de los comercios, la Avenida de la Libertad de Donostia y sus alrededores, epicentro de las compras urbanas en el territorio de Gipuzkoa, ofrecía ayer el aspecto propio de un día de arranque de rebajas. A pesar del frío exterior, el interior de las tiendas de ropa, especialmente de las cadenas más conocidas, era ya un hervidero de gente. A quienes acudían a cambiar los artículos regalados en Reyes se unían los que aprovechaban para hacerse con los chollos del primer momento. Colas en los parkings y colas en los mostradores daban muestra de que las rebajas siguen teniendo su tirón.
El hecho de que el periodo de rebajas haya quedado anulado de facto por el Tribunal Constitucional, que ha revocado la normativa vasca y permite que cada comercio fije a su gusto los periodos de rebajas, no impidió que la clientela se lanzase a las calles en busca de los mejores precios, que pueden alcanzar estos días un 70% menos que los de la etiqueta inicial. Y aunque en algunas tiendas tradicionales se mostrasen carteles con el periodo de rebajas (del 7 de enero al 7 de marzo), algunos comerciantes aseguraban que “hace mucho que las rebajas ya no son lo que eran”, porque los descuentos, ofertas y promociones, cada vez más frecuentes, no han esperado hasta el 7 de enero, como sucedía en el pasado.
Así opinan también en la tienda de ropa Aston, uno de los comercios de alta gama del centro donostiarra, que en la mañana de ayer contaba con no pocos clientes en su interior. “La verdad es que no afectan mucho las rebajas, porque en los días anteriores se producen también de modo encubierto”, opinaba el responsable del comercio, David Nieto. “Algunos fabricantes de moda nos han señalado que no entienden lo que sucede en San Sebastián”, añadía su hermano, que destacaba que “en Bilbao no pasa lo mismo; se respeta más”. En Madrid, según ambos comerciantes, “se nota el Black Friday y después nada más hasta que llegan las rebajas”.
Otras tiendas familiares reconocían que han esperado a las rebajas oficiales porque así se lo aconseja su economía, aunque la tentación de hacer fuertes promociones en los días anteriores ha sido fuerte. En otras tiendas, simplemente, han ofrecido descuentos porque muchas otras también lo han hecho.
sin huecos para pasar Y si algunos comercios tradicionales contaban ayer con mayor presencia de público que un sábado corriente, los almacenes de las cadenas más populares se quedaban sin huecos para transitar con comodidad. El ajetreo en los almacenes de mayor tamaño era evidente y, para algunas dependientas, inesperado. “Pensábamos que con este frío la gente no se iba a animar tanto, pero no ha sido así y desde primera hora estamos a tope”, explicaba una vendedora.
Aunque la ropa es el principal artículo beneficiado por los descuentos del periodo oficial, en perfumerías y tiendas de complementos de vestir también vendían parte del género a precios más económicos. Algunas zapaterías también proponían algún descuento, aunque no del 70% como sí podían conseguirse en comercios del textil.