BILBAO - La asociación de municipios vascos, Eudel, y el instituto vasco de la Mujer, Emakunde, celebraron ayer en Bilbao el décimo aniversario de la creación de la red de municipios vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres denominada Berdinsarea. Durante esta década, su objetivo ha sido “tejer redes por la igualdad” e impulsar el intercambio y coordinación de políticas locales.

Creada por Eudel y Emakunde en 2006 para impulsar desde los municipios políticas de igualdad y contra la violencia machista, Berdinsarea tiene como principios “mejorar la eficacia de la respuesta local en esta materia y servir como nexo de unión entre los propios gobiernos locales, y también como red multinivel entre el conjunto de instituciones”.

“Berdinsarea es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración institucional”, subrayó la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, quien se refirió a la importancia de la coordinación y la eficacia entre los distintos organismo públicos. “Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos y, por tanto, sus políticas de igualdad deben estar bien coordinadas y asesoradas”.

Junto a la directora de Emakunde compareció el representante de Eudel y alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, quien destacó “el poder transformador de la política municipal para hacer una sociedad más igualitaria” y apeló al “reto de favorecer un proceso continuo de aprendizaje mutuo” entre los ayuntamientos. Asimismo, también incidió en el deseo de evolucionar hacia una red “que pase de ser de personal técnico a conformar una de personal político”. En concreto, la red funciona con la participación de personal técnico y político municipal, a través de varias comisiones temáticas. Sobre este aspecto, Uribe observó a los asistentes, entre los que se encontraban alcaldes, concejales, técnicos de igualdad, etc., y afirmó: “veo pocos políticos, muchas políticas y muchas técnicas de igualdad”.

77% de población Sobre esta línea, al mismo tiempo que miraron al futuro, Landaida y Uribe repasaron los diez años de vida de la red que, en la actualidad, integran a 62 municipios, que representan el 77% de la población de Euskadi.

En este sentido, Uribe destacó que Euskadi es, a día de hoy, “un referente en Europa en políticas locales de igualdad”. En concreto, Berdinsarea está reconocida por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) como “un modelo exitoso y una buena práctica del trabajo de la igualdad en la vida local”.

Con motivo de la Conferencia del CMRE sobre Igualdad, diversidad e inclusión que tendrá lugar en Bilbao en 2018, Eudel y Emakunde consideran que es “una oportunidad única para dar mayor proyección internacional” a Berdinsarea y “convertirla en una red de municipios por la igualdad en el ámbito de toda Europa”.

De cara a esta fecha, otro de los retos que se marcan es extender la red a los pequeños municipios -actualmente casi todos los que la conforman son de más de 5.000 habitantes- y para ello se han comprometido a “facilitarles el acceso a los recursos y programas ya en funcionamiento”. “En paralelo, con los municipios más avanzados, se trabajará en el diseño de herramientas innovadoras, como acompañar a los municipios a elaborar informes previos de evaluación de impacto que sepan prever, y por tanto corregir, el impacto previsto diferenciado de sus normas antes de ser aprobadas”, explicaron.