Emakunde premia a la doctora en matemáticas Marta Macho
Valora su trabajo a la hora de reivindica el papel de la mujer científica
donostia - La doctora en matemáticas y profesora de la Universidad del País Vasco, Marta Macho Stadler, ha sido la galardonada esta edición con el Premio Emakunde a la Igualdad que otorga este organismo y que ha reconocido su trayectoria científica orientada a divulgar y promover el conocimiento científico entre las mujeres.
En una nota de prensa, Emakunde informó ayer de que el jurado ha distinguido a Marta Macho también por su labor para hacer visible y reivindicar a las mujeres científicas y sus aportaciones al progreso social.
Con este galardón se ha premiado el esfuerzo de esta doctora en aplicar la perspectiva de genero en la formación y su participación en comisiones científicas y académicas para promover la igualdad de mujeres y hombres en la universidad.
En este sentido, se ha destacado su trabajo en la Comisión para la Igualdad de la UPV/EHU y la edición del blog “Mujeres con ciencia” promovido por la Cátedra de Cultura Científica de la universidad pública vasca que aborda la temática sobre género y ciencia para dar visibilidad a las mujeres científicas.
El jurado quiere hacer extensivo con este premio el reconocimiento a muchos docentes que, en todos los niveles educativos, se esfuerzan por apoyar el empoderamiento de las niñas y jóvenes que quieren encauzar sus estudios en las ramas científico-tecnológicas.
Al mismo tiempo, quiere llamar la atención sobre la necesidad de intervenir no solo para que aumente la presencia y el reconocimiento de las mujeres científicas, sino también para reivindicar que tanto la academia como las empresas y el resto de agentes del sistema científico tecnológico se adecuen para propiciar sociedades más inclusivas e igualitarias.
El jurado de esta edición ha estado formado, entre otros, por la secretaria general de Emakunde, Izaskun Landaida; la directora de gabinete del diputado de Araba, Nekane Zeberio; la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, María Guijarro Ceballos; la diputada de Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa, Maite Peña López; y el representante de igualdad de Eudel y alcalde de Galdakao, Ibon Uribe Elorrieta.
Macho se mostró ayer muy agradecida por este galardón, que según dijo es el premio “más grande” que puede recibir una persona que trabaja por la igualdad, y reivindicó la importancia de la ciencia en el avance de la sociedad. Sin embargo subrayó que en la ciencia hay estudiantes femeninas, pero “no hay muchas mujeres participando”, “no llegan a los puestos importantes. - Efe