En un auto dictado el pasado 23 de noviembre y hecho público este viernes, el magistrado atiende la denuncia de la propietaria de la vivienda, que instaba a adoptar esta medida "cautelar" por la "enfermedad y precaria situación en la que actualmente se encuentra".

El Juzgado entiende que "concurren los requisitos necesarios para adoptar la medida cautelar solicitada" porque existen indicios de que "se ha cometido un delito de usurpación" que podría ser castigado con una pena de multa de tres a seis meses.

Por ello, requiere a los ocupantes a desalojar el inmueble de forma voluntaria en un plazo de cinco días a partir de la notificación de la resolución.

LANZAMIENTO FORZOSO

En caso de que no lo hicieran, se procederá su lanzamiento forzoso, para lo que "se librará oficio a la Ertzaintza" con el objetivo de que "adopte las medidas adecuadas y proporcionadas para asegurar su cumplimiento".

Los miembros de 'Los Pichis', un clan de etnia gitana procedente de Bizkaia, ocuparon la vivienda del barrio de Abetxuko hace casi cuatro meses. Como consecuencia, se iniciaron movilizaciones vecinales.

'Los Pichis', han sido objeto de reiteradas denuncias por parte de los vecinos del barrio bilbaino de Ollerías, que han asegurado haber sido objeto de robos, amenazas y agresiones por parte de sus integrantes.