dONOSTIA - La votación convocada por la plataforma Erraustegia Erabakia en Usurbil y Zubieta finalizó ayer con un resultado masivamente opuesto a la construcción de la incineradora. Un total de 2.260 papeletas dijeron no a la incineradora, lo que supone un 97% de los participantes. También se contabilizaron 39 votos positivos (1,6%), ocho blancos y dos nulos.

La participación en la consulta ascendió al 43,6% de los 5.312 mayores de 16 años que podían tomar parte en ella. Entre los vecinos de Zubieta, donde está previsto construir la planta de tratamiento, la participación fue del 64% mientras que en Usurbil fue menor, del 42%.

La votación comenzó el pasado viernes por la tarde en los barrios usurbildarras de Aginaga y Santuene mientras que el sábado se celebró en Zubieta y ayer en Usurbil, entre las 9.00 y las 20.00 horas. Además de numerosos vecinos, depositaron también sus papeletas rostros conocidos de residentes en la zona como el futbolista Imanol Agirretxe o la balonmanista del Bera Bera Esther Arrojeria.

La consulta no tiene carácter vinculante, sino indicadora de la posición vecinal en el entorno más cercano a la prevista incineradora de residuos. La pregunta ciudadana tampoco tiene carácter legal. Fue impulsada por la plataforma Erraustegia Erabakia, en vista de que el Consejo de Ministros denegó el permiso solicitado inicialmente por el Ayuntamiento de Usurbil para organizar la pregunta ciudadana ¿Quiere que se haga la incineradora? dentro de los cauces normativos establecidos. - N.G.