donostia - Si las retenciones son una noticia habitual en el arranque de las vacaciones, el aumento de los controles policiales a raíz de los últimos atentados islamistas que han sacudido Europa, provocó ayer que los primeros desplazamientos masivos de esta Semana Santa acabaran en importantes retenciones en las carreteras guipuzcoanas.
Especialmente crítico fue el peaje de Biriatu, en sentido Iparralde, donde a media tarde las retenciones superaban los 10 kilómetros, si bien a última hora el tráfico volvió a la normalidad.
Según informó el Departamento vasco de Seguridad, los problemas en este punto comenzaron a primera hora de la tarde. Así, para las 16.00 horas, este punto registraba siete kilómetros de colas, que para las 19.00 horas ya superaban los diez kilómetros.
Además, se registraron problemas aunque de menor magnitud en la A-15 en Andoain, en sentido Pamplona, donde las retenciones fueron de menos de un kilómetro.
Según las estimaciones de Bidegi, sociedad foral que gestiona las carreteras de Gipuzkoa, se espera que durante la Semana Santa crucen el territorio 163.000 vehículos, de los cuales 73.000 lo harán en sentido Iparralde y 90.000 en sentido Bilbao.
detenido Por otra parte, la Ertzain-tza detuvo ayer a un hombre en Donostia acusado de portar droga. Los hechos ocurrieron a las 16.30 horas en la zona de Isabel II de Amara, cuando el individuo conducía un coche que chocó con otro. Inmediatamente, el conductor abandonó el turismo bajo el cual escondió una bolsa con polvo blanco, al parecer, cocaína. Ertzainas de paisano vieron los hechos y arrestaron al hombre. -N.G.