Alertan sobre una banda que chantajea en caseríos de Azkoitia
Ofrecen la reparación de caminos de los baserris por 300 euros y luego piden 3.000 bajo amenazas
donostia - No abrir la puerta a desconocidos, ni aceptar servicios o prestaciones de obras sin antes ponerse en contacto con el Ayuntamiento. Este es el claro y concreto mensaje lanzado por el Consistorio de Azkoitia para alertar a sus vecinos sobre la existencia de un grupo organizado que “extorsiona y chantajea” a baserritarras de esa localidad y otras de las comarcas de Urola Erdia y Urola Kosta.
Según las denuncias recogidas por la Ertzaintza, el modus operandi de esta banda se centra en el ofrecimiento a un módico precio de la reparación y el asfaltado de caminos rurales que conducen hasta caseríos y casas de los interesados.
En muchos casos, la cantidad económica solicitada inicialmente ronda los 300 euros. Finalizada la obra, la banda comienza a “extorsionar y chantajear” a los propietarios, de manera que les pide unos 3.000 euros bajo amenazas.
Ante la sucesión de casos en esas comarcas guipuzcoanas, el Ayuntamiento azkoitiarra solicita “prudencia” y “cautela” a los vecinos, a quienes recomienda rechazar los ofrecimientos de reparación realizados en las puertas de sus domicilios.
Según fuentes del Consistorio de Azkoitia, los responsables de estas acciones son varias personas de nacionalidad portuguesa que desde hace un tiempo están afincadas en un camping de Zarautz.
Más en Sociedad
-
Infancia seguirá adelante con el reparto de menores ante la falta de alternativas del PP
-
Una prueba de orina podría revelar cáncer de próstata en una etapa temprana
-
Procesados diez médicos por el homicidio imprudente de Sara Gómez, la mujer que murió tras una lipoescultura
-
Anulan una condena por violar a una menor porque ella se bloqueó, pero no se resistió