Los médicos de cabecera se están encontrando cada vez más con un nuevo tipo de paciente que acude a la consulta con imposibilidad de trabajar por depresión, ansiedad o estrés. Tanto es así que estos síntomas se están convirtiendo en los principales causas de las bajas laborales. Por ello, la empresa pamplonesa APM Prevención, dedicada a los riesgos laborales, ha creado un aparato llamado Oblow para que los trabajadores puedan autocontrolarse ante una situación de estrés a través de la respiración, consiguiendo fomentar su rendimiento en su puesto de trabajo.

Ignacio Ventura Pérez, el director de APM Prevención y médico especialista en psicología, y su hijo Javier Ventura del Amo, adjunto a dirección de la misma empresa, han sido los inventores de esta herramienta para hacer frente a esta evolutiva problemática y mejorar así el bienestar de los trabajadores. “Prácticamente el 40% de las bajas laborales tienen que ver con la salud mental y esto va en aumento”, según manifestó Javier Ventura. Este hecho ha sido constatado por la Organización Mundial de la Salud, que advierte que el estrés será la causa principal de las bajas laborales para el año 2020. “No es un problema que solo afecta a personas que se dedican a trabajar en la oficina, sino que hablamos de cualquier otro oficio”, según dijo Javier Ventura.

Desde APM Prevención explicaron que los síntomas de estrés, ansiedad y nerviosismo en los empleados se deben, principalmente, “a la incertidumbre, presión y miedo que ha generado la crisis económica a ser despedido de sus puestos de trabajo. A esto se le añade las exigencias que tenemos actualmente en nuestras vidas personales, así como la ultraconexión y dependencia de la sociedad a las nuevas tecnologías”. En cuanto a las consecuencias de sufrir este tipo de síntomas, “no solo afectan al rendimiento de los trabajadores, sino que también repercute en su estado físico y psicológico, a su salud y a su vida personal. Además, aumenta el riesgo de producirse un accidente laboral. Una persona relajada y serena va a desarrollar su labor de una forma más efectiva”, según Ignacio Ventura.

Son 20 años los que lleva Ignacio Ventura dedicándose como especialista al estudio de riesgos psicosociales en el mundo laboral, que consiste en la evaluación de los riesgos “que ni se ven ni se tocan”, como puede ser el clima laboral o la comunicación interna. Esta labor le llevó a ser entre 1980 y 1986 el psicólogo del Club Atlético Osasuna, convirtiéndose en el primer equipo de la liga de fútbol española que tuvo este tipo de profesional, hoy más conocido como coach. Sin embargo, a este nuevo reto se enfrenta junto a su hijo, Javier Ventura.

Así, ante esta progresiva situación de bajas laborales por estrés, ambos se pusieron manos a la obra hace dos años para dar con una solución que mejore la relajación y bienestar, además de fomentar la concentración y el rendimiento de los empleados dentro del ámbito laboral como en el personal.

Tras realizar un exhaustivo análisis de la situación y de las posibilidades existentes en el mercado para hacer frente a esta problemática, APM Prevención realizó varias encuestas a empleados para dar con la mejor solución. De los resultados de esa investigación, y siguiendo la línea del sector del bienestar como los balnearios y spas, fueron perfilando la idea, dando con un instrumento y una app que hacen que sea un producto único en el mercado para la relajación: el Oblow.

el aparato Esta pequeña herramienta cuenta con una hélice en el centro, a la cual el usuario debe soplar mientras sigue las luces que parpadean y marcan el ritmo de respiración. Concretamente, este instrumento dicta al usuario el tiempo de inspiración, retención y expiración.

“En el Oblow se unen dos principios fundamentales para la relajación: la distracción cognitiva y la respiración. Cuando una persona está nerviosa, lo que ocurre es que la atención se centra en el problema que uno tiene, de ahí que la tensión nerviosa aumente. Por tanto, este aparato consigue distraer la atención del usuario del problema al seguimiento de las luces del Oblow”, según explicó Ignacio Ventura. Por otro lado, está la respiración, que es la clave para la mejora de la ansiedad, según la Organización Mundial de la Salud. “La respiración es el único mecanismo natural que genera en sí misma relajación, porque activa el sistema parasimpático”, añadió el médico. En resumen, a través del seguimiento del ejercicio el usuario puede autocontrolarse, pues olvida sus problemas con el seguimiento del ejercicio, a la vez que se relaja gracias a la respiración.

“Es un producto sencillo, de fácil uso y pequeño para que puedas llevarlo en el bolsillo. Se puede utilizar para momentos puntuales, tanto en nuestro día a día como en el trabajo. Por ejemplo, si antes de una reunión estás nervioso, coges el Oblow y realizas el ejercicio que te ayudará a despejarte y a controlar tus nervios”, según aclaró Javier Ventura.

Asimismo, el instrumento da la posibilidad al usuario de entrenar su respiración y realizar un seguimiento de su evolución a través de una aplicación móvil conectada al Oblow. Este servicio, disponible para Android y Apple, también permite seleccionar el nivel del ejercicio, ofrece formación con tutoriales o consejos para combatir el estrés.

“Actualmente tenemos 30 prototipos del Oblow. Estos ejemplos nos van a servir de escaparate para poder ir a presentarlo a diferentes empresas. Todo ello será gestionado por el departamento de Recursos Humanos, donde se trabaja en el fomento del rendimiento de los trabajadores a través de incentivos como viajes, descuentos para gimnasios o cursos de liderazgo y comunicación, entre otras actividades. De esta forma, posicionamos el producto en la línea de la desconexión y bienestar para los empleados. Este campo dedicado al rendimiento de los trabajadores es muy efectivo pero está todavía por explotar”, según explicó el hijo de Ventura.

El Oblow estará disponible para este año y en un futuro “no solo lo comercializaremos localmente, sino que también nacional e internacionalmente. Es un producto único en el mercado, puesto que existen ofertas similares pero ninguna cuenta con una aplicación móvil como la del Oblow”, aseguró el adjunto a la dirección de APM Prevención.