Enba defiende la caza del jabalí
El sindicato se “enfada” con Eguzki por presentar un recurso contra la ampliación de la veda
donostia - El sindicato agropecuario Enba mostró ayer su “enfado” por el recurso presentado por Eguzki contra la modificación de la Orden de Vedas de la Diputación de Gipuzkoa, que amplía a los jueves la caza corzo y jabalíes, restringida antes a fines de semana y festivos.
Enba señaló en un comunicado que la ampliación de días para abatir jabalíes es “una exigencia” de los baserritarras, quienes cree que serán “los perjudicados” si el recurso de Eguzki prospera.
Esta organización niega que el cambio de la orden realizado por el Gobierno foral sea “fruto de la presión del colectivo de cazadores” y afirma “con rotundidad” que es “una petición expresa de los baserritarras”, que consideran que la población de jabalíes crece “exponencial e imparablemente” hasta alcanzar “niveles de plaga”.
“Es por lo que hemos exigido que adopten medidas extraordinarias ante lo que considerábamos actitud pasiva de la Diputación de Gipuzkoa y dejadez de algunas cuadrillas de cazadores”, subrayó.
Enba recalcó que “la plaga” de jabalíes causa “daños increíbles en praderas, maizales y arbolado”, por lo que entiende que no se puede continuar “con medidas ordinarias incapaces de frenar la situación”.
“arma arrojadiza” El sindicato agrario pide a Eguzki que no utilice la modificación de la Orden de Vedas “como arma arrojadiza” en “los conflictos que pueda tener con la Diputación y con la propia Federación de Cazadores”, ya que temen que si continúa adelante con el recurso que han presentado “el principal damnificado” será el propio colectivo de baserritarras, “al que en teoría pretende proteger”. - Efe
Más en Sociedad
-
Salvamento Marítimo escolta a puerto un cayuco localizado a 4 millas de El Hierro
-
Cataluña recupera la conexión ferroviaria de Alta Velocidad con Madrid tras rebajar AEMET el aviso a naranja
-
La AEMET extiende la alerta roja por lluvias a más áreas de Cataluña y la quita en Aragón
-
Denunciada una agresión sexual de alta intensidad en un piso de Iruñea