ZAMUDIO. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la Audiencia rechaza el recurso de los acusados y confirma en su totalidad un fallo del Juzgado de lo Penal número 5 de Bilbao, que en marzo de 2015 impuso tres meses de cárcel para cada uno de los dos acusados, y les condenó al pago de una multa de cinco euros diarios, durante seis meses.

Además, les obligó a indemnizar a Nintendo por la pérdida de beneficios con la suma que fuera determinada en una sentencia posterior.

Según recogen los hechos probados, ambos hermanos, uno de ellos responsable de una empresa de Zamudio, realizaron las gestiones necesarias para importar en agosto de 2009 estos cartuchos de Hong Kong con el objetivo de venderlos en España, si bien este material fue interceptado y retenido en la aduana de Barajas.

Los cartuchos R4 y R4i, seis paquetes que contenían 1.348 unidades, permitían vulnerar el sistema de seguridad de las vídeo consolas de Nintendo, rompiendo la protección de autoarranque.

Con ello, violaban la protección del programa informático de Nintendo para el código de arranque haciéndolas aptas para jugar con copias de videojuegos no originales.

En el dictamen, la Audiencia ha rechazado el recurso presentado por la defensa de los acusados, que había pedido su absolución alegando, entre otros argumentos, la vulneración del derecho a la producción científica y técnica y a la presunción de inocencia.