Buscan a un joven francés desaparecido en el mar en Jaizkibel
Ocurrió en la zona de la cala Porto Moco, cuando el chaval, de 18 años, realizaba el sendero Talaia junto a su familia
Donostia - Un joven francés de 18 años desapareció ayer en el mar cuando hacía, junto con su familia, el tramo del sendero Talaia que transcurre entre Hondarribia y Pasaia por el monte Jaizkibel. Un dispositivo de búsqueda formado por tres barcos y un helicóptero estuvo por la tarde tratando de hallar al joven sin éxito, por lo que, presumiblemente, hoy continuarán con las labores de búsqueda.
Según informó a este periódico fuentes de la Cruz Roja de Hondarribia y de la Ertzaintza, el aviso se recibió pasadas las 18.00 horas. Una familia francesa se encontraba realizando un paseo por Talaia bidea cuando, al este de la cala conocida como Porto Moco o Molino, hacia el faro de Hondarribia, el hijo mayor de la pareja, de 18 años de edad, desapareció en el agua.
“Es una zona de mala cobertura, por lo que se activó el 112 francés. Nos comenzaron a llegar mensajes confusos, pero al final dimos con el lugar”, explicó a este periódico Iñaki Sagarzazu, presidente de Cruz Roja Hondarribia. Ellos fueron los primeros en llegar hasta el lugar del suceso, donde se encontraron que el padre del joven lo buscaba entre las rocas con una linterna.
Hasta allí se movilizaron dos barcos de la base de Hondarribia: Olearso y Guadalupeko ama, así como un tercero desde Hendaia, el Bidasoa. Las tres embarcaciones rastrearon el mar en busca del joven, mientras que un retén de bomberos y un equipo de la Ertzaintza lo hizo por tierra. Cruz Roja movilizó también al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) Psicosocial para atender a la familia, formada por los padres y dos niños menores de edad. Posteriormente, se unió la embarcación Salvamar Orión, con base en el puerto de Pasaia, y un helicóptero francés.
A última hora de ayer, sin embargo, el equipo de búsqueda no había logrado encontrar al joven. Además, las condiciones de la mar no eran buenas, porque estaba picada y en la zona de rocas rompía con fuerza.
Se da la circunstancia que este martes también se activó un equipo de búsqueda ante la supuesta desaparición de dos mariscadores en los acantilados de Jaizkibel, aunque finalmente resultó una falsa alarma. - A.U.S.
Más en Sociedad
-
Trabajadores de una empresa de Donostia retienen a un varón que intentaba robar
-
El 73% de los vascos, a favor de controlar la publicación de noticias falsas
-
Previsión del tiempo: sábado radiante en Gipuzkoa
-
El Gobierno Vasco espera un verano “más organizado” gracias a la OPE de plazas de difícil cobertura