Donostia - El Departamento de Seguridad ha activado para esta tarde el aviso amarillo por la coincidencia de olas que superarán los 3,5 metros con una pleamar muy alta, lo que puede hacer que en lugares como Zarautz rebasen el Malecón.

El aviso amarillo se pondrá en marcha desde las 14.00 hasta las 18.00 horas y afectará únicamente a la primera línea de la costa debido a que se esperan mareas muy vivas, sobre todo en torno a la pleamar, prevista hacia las 16.16 horas.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, una profunda borrasca en el Atlántico, situada al oeste de las Islas Británicas, que se irá desplazando hacia el sur, generará este fuerte oleaje. Las olas irán subiendo desde 1 o 1,5 metros hasta los 3 o 3,5 a partir del mediodía, con olas cada 15 o 16 segundos por la tarde.

Euskalmet alerta de que la pleamar de la tarde será excepcionalmente alta, por lo que hay riesgo de que rebasen la primera línea del litoral, como podría ser el caso del Malecón de Zarautz.

El Departamento de Seguridad no descarta incluso elevar el aviso amarillo a alerta naranja durante la pleamar.

Mañana las mareas seguirán siendo muy vivas, sobre todo por la tarde, pero el oleaje irá a menos, por lo que el impacto en costa también será menor. - Efe