dONOSTIA - La estación de servicio de Aritzeta que se encuentra en la GI-20 en dirección Zarautz permanecerá cerrada desde el lunes para acometer las obras de remodelación de la gasolinera. Esta actuación afectará también al aparcamiento que se sitúa en sentido Donostia, donde se prevé instalar tres boxes de lavado y habilitar 28 plazas para camiones y 44 para coches. El coste total de la intervención asciende a 904.000 euros +IVA.
Según informó la Diputación de Gipuzkoa, los trabajos comenzarán en la pequeña gasolinera que se sitúa en sentido Zarautz en Aritzeta (Usurbil). Esta estación sufrirá una reforma completa en la que se instalarán dos tanques nuevos de combustible, se renovarán las máquinas surtidoras y se implantará una marquesina.
Para quienes circulen por la Variante de Donostia en esta zona de intersección con la AP-8 deberán tener en cuenta que, para repostar, tendrán disponible la gasolinera en dirección Donostia, a la que se accede por el viaducto que conecta las dos estaciones y que sirve, asimismo, de cambio de sentido.
En esta primera fase de los trabajos también se verá afectado el aparcamiento del lado contrario, donde se van a instalar tres cabinas de lavado nuevas.
A partir de febrero, las obras se centrarán en esta zona de parking donde, según señaló la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, Bidegi, “se reordenará la superficie del actual aparcamiento para habilitar 28 plazas destinadas a vehículos pesados y otras 44 para ligeros”. En primer lugar, se pavimentará toda la superficie para, posteriormente, diferenciar mediante barreras el aparcamiento según el tipo de vehículo, además de marcar con señalización horizontal los espacios correspondientes.
La intervención, que cuenta con un presupuesto de 904.000 euros (+IVA), será ejecutada por la empresa Arian y financiada por la compañía CEPSA, concesionaria de las dos estaciones. Se prevé que las obras tengan una duración de cinco meses.
COrte en eskoriatza Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa informó también de un nuevo corte de tráfico en la AP-1 a la altura de Eskoria-tza, un punto que, desde que el pasado marzo se produjera un desprendimiento, está siendo objeto de trabajos continuos de estabilización. De hecho, los carriles en sentido Gasteiz que permanecían cortados desde entonces, se reabrieron en julio para facilitar el tráfico durante el verano, aunque la Diputación advirtió ya entonces de que sería necesario volver a realizar cortes de circulación.
El corte comenzará el martes a las 8.00 horas y se prolongará trece días hasta el 11 de octubre a las 20.00 horas, afectando, de nuevo, a los dos carriles en sentido Gasteiz. No obstante, se habilitará un baipás para permitir la circulación en ambos sentidos.
Durante los trabajos se procederá a realizar la excavación y retirada de parte del material deslizado para poder continuar con las obras de estabilización del talud. El 11 de octubre se reabrirán los dos carriles, restableciendo la circulación a partir de las 20.00 horas. - N.G.