Síguenos en redes sociales:

El PP rectifica y las rederas tendrán la misma regulación

El Senado aprueba tres enmiendas del Grupo Vasco que equiparan su situación a la del resto del sector pesquero

donostia - Rederas, neskatilas y empacadoras de todo el Estado, incluidas las de la CAV, tendrán la misma regulación que otros trabajadores del sector marítimo-pesquero después de que la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado haya aprobado tres enmiendas del PNV en el Proyecto de Ley Reguladora de la Protección Social de las personas trabajadoras del sector.

De esta forma, se admite incluir a rederas, neskatilas y empacadoras en las bases de cotización de la clasificación de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, “y se abre el camino a reconocer su derecho a la reducción en la edad de jubilación”, según explicó en un comunicado la formación jeltzale.

El PNV se congratuló de que este colectivo pueda contar, en adelante, con la misma regulación que otros trabajadores del sector, como el personal embarcado, una vez que la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado haya admitido la enmienda que el senador José María Cazalis había presentado para que fueran incluidas como trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar en el grupo 3, junto a mariscadores o percebeiros, entre otros.

De esta manera, tras estas enmiendas queda abierto el procedimiento de reconocimiento de estas trabajadoras a beneficiarse de los coeficientes reductores de la edad de jubilación.

La formación jeltzale señaló que, una vez reconocido por primera vez en un Proyecto de Ley, en el momento de la entrada en vigor de la misma, el Gobierno comenzará el procedimiento para determinar si les corresponde ese derecho y hasta qué porcentaje les correspondería. - N.G.