donostia - La bestia salió de las aguas guipuzcoanas la pasada madrugada. El pesquero cántabro Antonio Do Veriño atrapó el jueves de madrugada en su red de arrastre un calamar gigante de 80 kilos, y cuyos tentáculos más largos sumaban nueve metros. Este ejemplar se encontraba a unas 50 millas al norte de Getaria y Zumaia, según indicaron sus captores a la prensa.
De noche, viajó hasta la lonja en Santander, donde supermercados BM se hizo con él, ante la expectación de los compradores. La cadena del grupo guipuzcoano de distribución Uvesco decidió exponer la “excepcional captura” durante la jornada de ayer en la tienda de la calle Rubén Darío, todo un reclamo para clientes y curiosos, que se acercaron para sacarse fotos con el “bicho”. Fue necesaria una máquina para mover el gran volumen del architeuthis, para el que se habilitó una zona especial de la tienda.
“Los bichos de esa dimensión tienen una altísima concentración de amoníaco, haciéndolo incomestible para el ser humano”, apuntó Aitor Vivar, jefe de Producto de Pescadería de Supermercados BM. Así, la cadena optó desde el primer momento por donarlo al Instituto Nacional de Oceanografía para su posterior identificación y estudio o cederlo a algún museo marítimo.
Según Vivar, esta especie habita por debajo de los 100 metros de profundidad, y las redes de los pesqueros no llegan más que a los 40 metros. “Una posibilidad es que estuviera siguiendo algún cardumen de peces, porque son muy voraces. Se comen entre ellos mismos. Cuando lo analicen seguro que encuentran alguna sorpresita en su interior”, bromeó. No es la primera vez que encuentran un ejemplar extraordinario. En 2012, el BM de Pagola, en Donostia, despiezó un rape de 44 kilos para su venta. - A. Z.