Síguenos en redes sociales:

Hallan en Zierbena un ‘zoo’ de restos arqueológicos

Se trata de unos mamíferos desconocidos y los más antiguos de Euskadi

Hallan en Zierbena un ‘zoo’ de restos arqueológicos

donostia -El felino de dientes de sable o el jaguar europeo habitaron tierras vizcainas. Así lo corrobora el hallazgo realizado por un grupo de investigadores de la UPV/EHU y de Ikerbasque que ha descubierto los restos de mamíferos más antiguos de Euskadi en la cantera de Punta Lucero, ubicada en la localidad de Zierbena. Según los investigadores, que han llevado a cabo el estudio con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia, el yacimiento más cercano en los que se ha encontrado fauna parecida es el que está en la Sierra de Atapuerca, a unos 120 kilómetros de distancia.

A través de un comunicado, la UPV/EHU explicó ayer que el yacimiento cuaternario de Punta Lucero se excavó a finales de los 80 y principios de los 90, antes de su destrucción para la cantera adyacente al superpuerto. Por ese motivo, parte de la colección había permanecido “inédita” hasta ahora, cuando su estudio ha permitido conocer la presencia de especies “desconocida en el País Vasco”. Es el caso del felino dientes de cimitarra, el jaguar europeo Panthera gombaszoegensis y el antepasado del lobo Canis mosbachensis, un cánido de tamaño pequeño o mediano.

Según el equipo encabezado por Asier Gómez Olivencia, el yacimiento actuó como una trampa natural donde varios animales cayeron y murieron, siendo con toda probabilidad una pequeña sima en las faldas del monte Punta Lucero. El yacimiento tiene más de 400.000 años, por criterios biocronológicos; situándose en el Pleistoceno medio.