Donostia. Suecia celebra estos días el 70º aniversario de Pippi Calzaslargas (Pippi Längstrump en sueco) la niña independiente que desafiaba a los adultos creada por Astrid Lindgren y que se ha convertido en icono para varias generaciones. Reediciones de sus libros, semblanzas en medios escritos y audiovisuales y fiestas populares recuerdan a un personaje que ha dado origen a una decena de libros traducidos a casi un centenar de idiomas y varias series de televisión y películas.
En 1945 fue publicado el primer libro del personaje ideado años antes por Lindgren, una de las autoras suecas más universales, para entretener a su hija, Karin Nyman, cuando esta enfermó de neumonía. Lindgren (1907-2002) le entregó el manuscrito a Karin el 21 de mayo de 1944, en su décimo cumpleaños, aunque Boniers, el principal grupo editorial sueco, lo rechazó y no saldría a la luz hasta el año siguiente, tras ganar un premio convocado por otra editora, informa Efe.
"Me la dieron de regalo, pero nunca fue mía", recordaba en una entrevista reciente con la agencia sueca TT Karin Nyman, en alusión al éxito de un personaje que ha vendido varias decenas de millones de ejemplares en todo el mundo. Pippi Calzaslargas es una niña dotada de poderes mágicos y una fuerza fuera de lo común, que vive sola en la granja Villa Villekula con un caballo, un mono y un baúl lleno de monedas de oro, que se niega a crecer y a ir a la escuela.
Con sus inconfundibles trenzas, la pelirroja Pippi cocina crepes en el suelo, camina hacia atrás y desafía la jerarquía cada vez que tiene ocasión, para admiración de Tommy y Annika, los dos amigos que la acompañan en sus aventuras. Aunque Suecia fue neutral en la II Guerra Mundial, el conflicto dejó huella en Lindgren, como atestiguan sus recién publicados diarios de guerra, y como apuntan varios críticos literarios en los rasgos de su personaje más célebre. "Había un terrible anhelo por ser libres, por que nada oprimiera a uno, y Pippi apareció como la persona que decía ya se arreglará, no tardará mucho. Fue como una válvula, también para Astrid", recordaba Nyman.