“Ahora las empresas demandan trabajo en equipo, iniciativa y proactividad”
La situación económica ha cambiado enormemente en los 100 años de vida de la escuela, que ha tenido que adaptarse y ofrecer a sus alumnos nuevos programas
donostia - La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la UPV/EHU cumple 100 años, y se sitúa como el segundo centro con más alumnos del Campus de Gipuzkoa. Con nada menos que 1.200 estudiantes, su director, José María Beraza Garmendia, afirma que están satisfechos de tener “una demanda estable” que cubre una “necesidad de la sociedad guipuzcoana”.
¿Cómo han evolucionado los estudios de empresariales en los 100 años de vida de la escuela?
-La Escuela ha seguido un proceso de adaptación y mejora continua a lo largo de la historia que le ha permitido llegar al día de hoy. En sus inicios fue la Escuela Pericial de Comercio, donde se impartía la titulación de Perito Mercantil. A partir de 1923, se transformó en Escuela de Comercio, lo que le permitió impartir el título de Profesor Mercantil. Con la transformación en Escuela Universitaria en 1972, se iniciaron los estudios de Diplomado en Ciencias Empresariales. Y finalmente, con la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior, se implantó en el curso 2010/2011 el título de Graduado en Administración y Dirección de Empresas (ADE).
De la misma forma, el perfil del alumno también habrá variado. ¿Cómo es el actual estudiante de ADE?
-Efectivamente, el contenido de los estudios se ha ampliado y se ha vuelto más complejo, como consecuencia del cambio que se ha producido en la economía. En un principio los estudios de Comercio estaban enfocados a la contabilidad y han pasado de un perfil intermedio en un área específica, a un perfil más amplio y variado. Ahora el egreso puede desarrollar diversas funciones, tanto en el ámbito de la gestión financiera, como de marketing o de la gestión de las personas. También pueden acceder a puestos de mayor contenido y relevancia dentro de las empresas y organizaciones.
La situación con la que se encuentran los graduados es más difícil que hace unos años. ¿Qué se ha hecho desde la facultad para prepararles?
-Es cierto que el contexto actual de crisis económica larga y profunda que se ha dado no ayuda, pero durante estos últimos años se ha hecho un esfuerzo por introducir en el programa curricular iniciativas tendentes a promover unas competencias en el alumno que demandan actualmente las empresas, como puede ser el trabajo en equipo, el sentido de la iniciativa y la proactividad.
¿A día de hoy existen salidas laborales?
-Por supuesto que existen. Parece que empieza a cambiar el ciclo de la crisis económica, pero la situación no ha sido la más adecuada para que nuestros egresados pudieran insertarse en el mercado laboral. Como referencia, los últimos datos de Lanbide, que fueron de 2010 cuando comenzó la crisis de manera profunda, nos indican que la tasa de empleo de licenciados en ADE por la UPV/EHU era del 73%. Se sitúa por encima del conjunto de las tasas de las titulaciones de la rama económica y jurídica. Pero no estamos hablando de graduados en ADE, porque los primeros salieron el curso pasado. Todavía es pronto para tener datos.
¿Hay conexiones entre la facultad y las empresas para fomentar el trabajo?
-Tenemos un programa de prácticas denominado Bidelan desde hace años. En 2014 gestionamos 264 prácticas, por tanto un gran porcentaje de nuestros alumnos han realizado prácticas voluntarias antes de terminar la carrera. Como consecuencia de la estructura económica guipuzcoana, sobre todo han sido en pequeñas y medianas empresas.
¿Hay alguna novedad en el programa docente?
-Estamos desarrollando este curso el Programa Garaituz. Es un programa formativo, acompañado de unas prácticas en pequeñas empresas guipuzcoanas que se encuentran en situación de crisis. Los alumnos realizan un estudio de viabilidad de esos negocios. Cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa e implica a un número importante de alumnos de último curso. Por ahora las primeras impresiones son muy positivas.
¿Cómo se aborda en la Escuela de Empresariales la crisis y la actualidad económica del país?
-La crisis no se aborda como una asignatura, pero hay asignaturas del ámbito de la economía que explican cuál ha sido la evolución de la situación económica tanto en Euskadi, como a nivel estatal e internacional. En cuanto a la actualidad, es una forma de acercar al alumno para que conozca la realidad económica y social de su entorno. Además, es una manera ilustrativa de que apliquen lo que estudian en la teoría a la vida real.
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