Síguenos en redes sociales:

El barco hundido en Canarias comienza a perder el fuel

Fomento asegura que la mancha detectada se aleja de la costa de Maspalomas

El barco hundido en Canarias comienza a perder el fuel

Las Palmas - Un avión de Salvamento Marítimo detectó ayer en la zona donde se hundió el pesquero ruso Oleg Nayderov restos de combustible, en forma de irisaciones, a lo largo de seis kilómetros, que derivan hacia el suroeste y se alejan de Canarias. Desde ayer, están desplazados en ese punto del Atlántico, situado 15 millas (24 kilómetros) al sur de Maspalomas (Gran Canaria), un buque de Salvamento dotado con equipos anticontaminación, el Miguel de Cervantes, el remolcador Punta Salinas y la embarcación Guardamar Talía.

La Capitanía Marítima de Las Palmas activó el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino en su nivel 0 de alerta (el más bajo en las 4 escalas posibles) y puso en marcha los procedimientos previstos. Las autoridades establecieron un programa de vigilancia sobre las manchas detectadas, tanto desde el aire, como desde embarcaciones. Además, se posicionaron medios de lucha contra la contaminación que incluyen barreras, tangones y skimmers para la contención y recogida de hidrocarburos.

remolcado a alta mar El Oleg Nauyderov se hundió la noche del martes tras haber sido remolcado a alta mar al resultar imposible apagar el fuego que se había declarado en su interior mientras estaba en el puerto de Las Palmas. Salvamento explicó que la Capitanía Marítima decidió alejar el buque de la costa para garantizar la seguridad de las personas e instalaciones portuarias y para evitar el riesgo de que, si producía contaminación, esta afectara al litoral este de la capital grancanaria y a su planta desalinizadora de agua.

Sin embargo, Ecologistas en Acción advirtieron de que el hundimiento del barco ruso podría provocar daños ambientales, ya que en su interior alberga 1.500 toneladas de fuel por lo que reclamó “todos los medios disponibles” para gestionar el posible vertido. Así, señaló que el hundimiento del pesquero, a poca distancia de una Zona de Especial Protección (ZEC), plantea un “grave problema” con daños ambientales. - Efe