donostia - Bildu quiere llevar el “caso Bidegi” a las Juntas Generales a fin de que se depuren las “responsabilidades políticas” que pudieran derivar del proceso judicial abierto contra tres exresponsables de las obras de la AP-1, a quienes la Diputación ha denunciado por un presunto delito de malversación de fondos y falsedad documental.

La formación soberanista compareció ayer en la Cámara territorial para solicitar la creación de una comisión para “investigar las responsabilidades políticas” que pudieran derivar del proceso judicial iniciado después de que el pasado noviembre, la Diputación de Gipuzkoa presentase una querella contra tres exresponsables de la construcción de la AP-1. Según explicó entonces el Ejecutivo foral, habían detectado pagos de 3,4 millones de euros por trabajos no ejecutados en el tramo Eskoria-tza norte-Arrasate norte de la citada carretera.

De esta forma, Bildu emplazó al resto de formaciones a que “se sumen” a su petición. “Se trata de hechos graves. Cargos políticos de la dirección de Bidegi firmaron las irregularidades, por lo que el grupo juntero de Bildu reclama que las Juntas Generales abran una investigación”, expusieron, al tiempo que consideraron que corresponde a la Cámara territorial “conocer fehacientemente lo ocurrido y dirimir las responsabilidades políticas”. “Creemos que la gravedad de los hechos invita a la creación de una comisión de investigación y emplazamos al resto de grupos a que se sumen a la misma. No cabe mirar a otro lado. La sociedad ya ha mostrado su rechazo a todo tipo de casos de corrupción y a las Juntas Generales les corresponde dar las explicaciones y aclaraciones pertinentes”, insistieron.

Sin embargo, la Cámara territorial quedará disuelta a finales del próximo mes de marzo por lo que, en el caso de que fuera apoyada por la oposición, esta comisión de investigación podría no constituirse hasta la próxima legislatura.

Este asunto se encuentra ahora en los tribunales y, aunque en un principio se esperaba que los tres denunciados declararan la pasada semana en los juzgados de Azpeitia, finalmente no lo harán hasta finales de febrero o principios de marzo. - I. Astarloa