Mayte Zaldívar se despidió con un cocido madrileño
Ingresó en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) el lunes
Málaga - Mayte Zaldívar, exmujer del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, ingresó el lunes en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) para cumplir la pena de dos años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga por un delito de blanqueo de capitales.
La exmujer de Muñoz fue juzgada en un procedimiento en que también fue condenada la tonadillera Isabel Pantoja a dos años de prisión por blanqueo de capitales, el exnovio de la cantante y exalcalde de Marbella Julián Muñoz, el hermano de Mayte, y tres personas más.
Según se supo a través de Vanitatis, Mayte Zaldívar se despidió de sus amigos, en el restaurante marbellí Zayni, propiedad de un amigo, con un cocido madrileño que preparó ella misma. Al acto acudieron unas quince personas, que tuvieron que abonar doce euros. Entre los asistentes se encontraba su actual novio, Fernando Marcos.
Zaldívar, se presentó en la prisión 24 horas antes de que concluyera el plazo establecido. Llegó a las 19.35 horas en compañía de su pareja, sus dos hijas y un yerno, y no quiso hacer declaraciones.
Durante el juicio, la defensa de Mayte Zaldívar admitió que creó sociedades y movió dinero del exalcalde de Marbella a Suiza, pero sin conocer su procedencia ilícita.
También reconoció que, tras el divorcio, Mayte Zaldívar intentó poner a salvo de Muñoz el dinero que quedaba en casa y que fue su hermano, Jesús Zaldívar, quien le quiso ayudar para que tuviese algo, pero que este no se quedó con nada. Aseguró asimismo que tanto ella como su hermano pensaron que el dinero podía proceder de sus actividades políticas legales y sus negocios con promotores inmobiliarios.
El abogado defensor, Alfredo Herrera, aseguró durante la vista oral que Mayte Zaldívar solo hizo lo que podía hacer, como muchas mujeres abandonadas, "coger el dinero y ocultarlo a su marido". Argumentó también que muchas decisiones tomadas por su clienta se debieron a su estado de ánimo, como mujer traicionada por su marido, por la depresión y porque nunca tuvo conciencia de que estuviese blanqueando dinero.
Mayte Zaldívar recibió el pasado 14 de octubre la notificación personal de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga le daba un plazo de diez días para acatar el cumplimiento voluntario de su ingreso y para el pago de la multa por un delito de blanqueo de capitales. Por este procedimiento ya había dos personas en prisión: Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de cárcel por blanqueo de capitales y cohecho pasivo a los que fue condenado, y Jesús Zaldívar, que ingresó la semana pasada para cumplir la misma pena que su hermana. Durante las últimas semanas, Mayte ha permanecido recluida en su casa de la urbanización Las Petunias. Aunque algunos de sus amigos aseguran que se mantiene fuerte, su abogado dijo que estaba aterrada.
Más en Sociedad
-
Rescatada en helicóptero una mujer tras sufrir un resbalón en el monte Udalaitz
-
El proyecto ‘Memoria de la deportación 1945-2025’ contará con un curso de verano
-
El Comité de análisis del apagón crea dos grupos de trabajo
-
Homenaje a los vascos en campos nazis: "Hay que recordar la historia para que no vuelva a suceder porque está pasando"