Síguenos en redes sociales:

Finalizan las obras en el acantilado de Hondarribia

La reparación de los desprendimientos han supuesto un coste de 995.000 euros

Finalizan las obras en el acantilado de Hondarribia

donostia - Los trabajos de estabilización del acantilado situado detrás de los edificios de la urbanización Iterlimen, en Hondarribia, han concluido. El coste de la obra de reparación de la carreteras, tras los continuos desprendimientos a los que se ha visto sometida, han supuesto un coste de 995.000 euros, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

Estos trabajos están incluidos dentro del Plan Litoral, actuación promovida por el Gobierno central para paliar los efectos de los temporales sufridos en la costa a principios de año.

El plan ha tenido una dotación presupuestaria de 43,9 millones de euros, de los cuales más de la tercera parte -15,7 millones- se han destinado a intervenciones en Gipuzkoa, concretamente en Donostia, Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Mutriku y Deba, localidades donde las actuaciones han finalizado o están a punto de hacerlo.

El trabajo realizado ha consistido en el sostenimiento del acantilado desde el apoyo de la carretera GI-3361 hasta la base del mismo, más concretamente hasta las celdas existentes de recogida de material.

enrejado Esta estabilización se ha llevado a cabo mediante mallas dinámicas compuestas por un enrejado de triple torsión, que a su vez se encuentran reforzadas por cables horizontales y verticales integrados en el trenzado de la malla. Estas mallas van ancladas al sustrato rocoso mediante una serie de bulones de 12 metros de longitud en la zona superior.

En la base de los muros de contención de la carretera, como medida de refuerzo del terreno y para evitar su degradación, se ha utilizado un sistema más estático formado por el conjunto malla electro soldada + bulones +hormigón proyectado.

El alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, ya señaló al comienzo de la obras que el objetivo prioritario era a partir de ahora estabilizar la vía de tal modo que se no se repitan los desprendimientos que vienen repitiéndose durante los últimos días debido a las fuertes lluvias. - N.G.