Síguenos en redes sociales:

18 años de cárcel para la actriz que envió a Obama cartas con veneno

Se trata de Shannon Guess Richardson, que ha participado en la serie de TV ‘The Walking Dead’

18 años de cárcel para la actriz que envió a Obama cartas con veneno

NeW Boston - La actriz estadounidense Shannon Guess Richardson, que había admitido haber enviado tres cartas con veneno elaborado con semillas de ricina, ha sido condenada a 18 años de cárcel y a pagar 367.000 dólares como parte de un acuerdo con el fiscal al que llegó el pasado mes de diciembre para declararse culpable. Guess, de 36 años de edad, que ha realizado papeles menores en series de televisión como The Walking Dead y The Vampire Diaries, envió cartas envenenadas al presidente de EEUU, Barack Obama, al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y a Everytown for Gun Safety, el grupo para mayor control de las armas que preside el alcalde Bloomberg.

El documento reconociendo su culpabilidad, firmado por la actriz, ha sido remitido al tribunal en el que se detalla el proceso de preparación del veneno, para el que utilizó semillas de ricina, lejía y jeringuillas que compró con la tarjeta de crédito de su marido. La ricina puede causar la muerte en 36 a 72 horas por exposición a una cantidad tan pequeña como la cabeza de un alfiler. No se conoce ningún antídoto. Los trabajadores del servicio de correos que estuvieron en contacto con las cartas mostraron síntomas menores de exposición a la sustancia. La ricina es una proteína altamente letal que se encuentra de manera natural en semillas de ricino, pero necesita un acto deliberado para convertirse en arma biológica.

El 20 de mayo de 2013, una persona anónima envió desde Shreveport, (Luisiana) varias cartas sin remite a la Casa Blanca y a la alcaldía de Nueva York, dirigidas al presidente Obama, al alcalde Michael Bloomberg y al grupo de control de armas. Tras un mes de investigaciones, el FBI detuvo en Arkansas a Nathan Richardson, de 33 años, veterano del Ejército y empleado civil del Departamento de Defensa. Después de un minucioso interrogatorio, el FBI detuvo el 6 de junio de 2013 a su mujer, identificada como la actriz Shannon Rogers Guess Richardson, que fue acusada formalmente del envío de las tres misivas envenenadas. Guess, madre de cinco hijos y embarazada del sexto, está en proceso de divorcio, y tiene su domicilio en New Boston (Texas).

Según se ha sabido durante el juicio, a finales de mayo le fue enviada a Obama una carta con ricina, un día después de que le fuera dirigida otra similar al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y otra al grupo para un mayor control de las armas. Según las autoridades, la carta, que no llegó a entrar en las instalaciones de la Casa Blanca, fue examinada para comprobar si contenía algún elemento tóxico, después de observar que se trataba de una misiva muy similar a la enviada al alcalde neoyorquino.

En las cartas enviadas se leía: "Tendrás que matarme a mí y a mi familia antes de que consigas mis armas. Cualquiera que quiera entrar en mi casa recibirá un disparo en la cara", según los documentos judiciales. En la tercera carta iba una postal, con redacción similar a las anteriores: "Lo que hay en esta carta no es nada comparado con lo que tengo planeado para ti". Las tres fueron franqueadas el 20 de mayo en Shreveport, Luisiana, y se enviaron sin remite. La Policía no halló en ellas huellas dactilares.

A mediados de abril de 2014, se recibió otras cuatro cartas con la sustancia venenosa dirigidas a Obama, al senador republicano Roger Wicker, al senador demócrata Carl Levin en Michigan, a la jueza Sadie Holland, a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y a la base aérea de Fairchila. La carta destinada a Obama había sido interceptada en una oficina dentro de un control rutinario. A los funcionarios les infundió sospechas, especialmente tras la detención de la actriz.