Síguenos en redes sociales:

Un tiburón blanco muerde a un bañista en la playa de Manhattan

Un tiburón blanco muerde a un bañista en la playa de Manhattann.g.

Un bañista de unos 40 años fue atacado por un joven tiburón blanco de más de dos metros de largo, que trataba de zafarse de un anzuelo cerca del muelle en la playa de Manhattan Beach, en California. El tiburón estaba alterado porque había mordido un anzuelo, lanzado por un pescador desde el muelle. El escualo "estaba agitado y cuando el bañista asustado pasó cerca, le mordió", indicó el portavoz del Departamento de Bomberos, Rick Flores.

A eso de las 9.30 horas, el hombre, que formaba parte de un grupo de nadadores de larga distancia, entró en la línea de pesca sin percatarse de la presencia del animal hasta que estuvo a escasos centímetros siendo mordido en el tórax. La víctima tuvo que ser rescatada del mar y fue trasladada al hospital consciente y respirando. Afortunadamente, la herida no fue muy profunda, porque el tiburón mordió a la víctima y la soltó de inmediato. Testigos presenciales dijeron que el tiburón, de unos dos a tres metros de largo, estuvo agitándose en el agua durante más de 30 minutos antes de morder al nadador. El suceso se produjo a unos 300 metros de la playa. "El tiburón abrió la boca y la cerró como si estuviera tratando de zafarse del anzuelo. Creo que el nadador estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado", dijo Eric Martin, uno de los testigos. El pescador, al darse cuenta de lo que ocurría cortó el hilo y un surfista colocó al hombre en su tabla y lo llevó a la orilla, donde un equipo de paramédicos comenzaron a atenderlo hasta que llegó la ambulancia y lo trasladaron al hospital. No se ha revelado la identidad de la víctima, pero Flores dijo que era un hombre de unos 40 años. Según algunos bañistas, el tiburón estuvo en la zona unos 20 minutos más y luego desapareció, mar adentro.

Un tramo de 1,6 kilómetros (una milla) al norte y sur del muelle quedó cerrado a los bañistas temporalmente, mientras equipos de salvavidas patrullaron en embarcaciones para asegurarse de que el peligro había pasado y no se percibía la presencia de algún otro tiburón.

En los últimos tiempos se ha denunciado la aparición de tiburones en diversas playas del sur de California, especialmente en las aguas próximas a Manhattan Beach, zona muy popular entre los surfistas. "Aquí casi todos los días se ve algún tiburón", dijo Flores. Biólogos marinos han comentado que muchos de los animales avistados este verano son tiburones jóvenes que están aprendiendo a comer y a valerse por sí mismos.

La capitana Tracy Lizotte, salvavidas del Condado de Los Ángeles que trabaja en la playa, comentó, asimismo, que los tiburones por lo general se alejan de las personas y que en este caso el tiburón mordió accidentalmente al nadador porque estaba inquieto por culpa de los anzuelos. Los ataques de los escualos no son muy habituales. Desde 1950 solo ha habido 101 ataques de tiburones blancos a humanos frente a las costas de California, aunque trece de ellos fueron mortales, según los informes del Departamento de Pesca y Vida Salvaje del estado de California.

Por otra parte, es ilegal pescar tiburones blancos. El Departamento de Pesca ha abierto una investigación sobre el incidente, para lo que ha llamado a declarar al pescador involucrado. El cine ha contribuido a crear la imagen del tiburón como gran depredador, pero en realidad es una especie frágil y valiosa para el mantenimiento del ecosistema en el que vive: "Al encontrarse en lo más alto de la cadena trófica, ejerce una función de regulación muy importante sobre el resto de especies", subraya Elsa Jiménez, responsable de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos.