Síguenos en redes sociales:

Muere una profesora en Francia apuñalada por la madre de un alumno

La sospechosa es española y está bajo custodia policial y sometida a evaluación psiquiátrica

Muere una profesora en Francia apuñalada por la madre de un alumno

2 Ibon Aretxa

parís - La profesora Fabienne Terral murió ayer por la mañana tras ser apuñalada por la madre de uno de sus alumnos, de nacionalidad española y con antecedentes psiquiátricos, cuando daba clase en la escuela Edouard Herriot de Educación Primaria de Albi, en el sur de Francia, según informó el diario Le Figaro. La presunta homicida, que se dio a la fuga, es una mujer de 47 años "de nacionalidad española" que estaba fichada por la Policía por abandono de un menor de quince años , por no denunciar su desaparición, y por dificultar su búsqueda, hechos que ocurrieron durante el primer trimestre de este año.

El apuñalamiento tuvo lugar nada más comenzar las clases a primera hora de la mañana. La profesora fue increpada y acuchillada por la madre de uno de los alumnos, delante de los niños que gritaban horrorizados al ver la sangre de su profesora en la escuela Edouard Herriot, situada en Albi. Según la cadena BFM TV, durante la agresión la sospechosa, que esgrimía un enorme cuchillo, gritó "no soy una ladrona", aunque se desconocen los motivos de tales palabras y otros detalles del suceso.

La docente, de 34 años de edad, resultó gravemente herida y murió poco antes de las 11.00 horas debido a las lesiones sufridas. Según el diario Le Figaro, la fallecida era madre de dos niños de corta edad.

En la escuela cursan sus estudios 284 niños de educación infantil y primaria. El centro está situado en el barrio de Lapanouse, cerca del estadio municipal de la prefectura de Tarn.

La autora del apuñalamiento huyó precipitadamente tras cometer el crimen, pero fue detenida por agentes de la Policía 20 minutos más tarde. La mujer se encuentra bajo custodia policial en una comisaría, donde está siendo evaluada por un psiquiatra.

Tras el suceso, el presidente de Francia, François Hollande, manifestó su "consternación" por lo sucedido y transmitió sus condolencias a la familia de la profesora por este "drama abominable". El presidente galo pidió al ministro de Educación, Benoît Hamon, que se traslade "de inmediato" al lugar de los hechos. "Todos los servicios del Estado se han movilizado para hacerse cargo de los niños y de las personas que han sido testigos de este drama abominable", explicó Hollande, en un comunicado difundido por el palacio del Elíseo.

Varios casos y encuestas demuestran que en Francia ha aumentado la violencia de los padres de alumnos respecto a profesores y directores de colegios, produciéndose incidentes similares al ocurrido el viernes. En el Estado español las agresiones de padres a profesores bajaron durante el pasado curso 2012-2013 respecto al anterior, pero aumentaron las amenazas y las coacciones, según el informe anual del Defensor del Profesor. En el pasado curso se atendió a un total de 3.683 profesores de centros públicos y privados de todos los niveles de enseñanza. Esta actitud de algunos padres, que centran el 25% de las quejas al Defensor del Profesor (24% el curso anterior), se debe a que no se puede actuar administrativamente contra ellos, sino solo contra los alumnos. "Hay padres que no admiten las sanciones que se les imponen a sus hijos e increpan a los docentes; tampoco admiten que el profesor es el especialista", explicó la coordinadora de este servicio, Inmaculada Suárez. Si bien en general los resultados han experimentado una mejoría respecto a los cursos anteriores y eso se ha traducido en menos quejas, hay problemas, como el de las presiones a los profesores para modificar las notas -tanto de padres como de alumnos- que, aunque no es el más representativo, sí ha crecido en un año y ha pasado del 7% al 8%.