donostia - Miles de estudiantes soltaron ayer un suspiro de alivio al conocer que han aprobado la Selectividad. La mayoría de quienes la semana pasada no pegaron ojo por los nervios habrán dicho: "¡Prueba superada!". Este curso el 97,96% de los 9.396 estudiantes que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad en Euskadi las ha superado sin problemas, prácticamente el mismo porcentaje que el año pasado. Muchos se han quitado un peso de encima y se preparan para disfrutar de las vacaciones de verano. Pero aquellos que quieren entrar en una carrera con numerus clausus aún deben esperar un poco para conocer las notas de corte del próximo curso.
Este año se ha vuelto a repetir la elevada tasa de éxito que normalmente se alcanza en esta prueba. No obstante se puede decir que el alumnado euskaldun lo ha bordado ya que ha aprobado la Selectividad prácticamente el cien por cien de los estudiantes que hicieron en euskera los exámenes de la fase general y la fase específica. Según los datos ofrecidos ayer por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el 99,8% de los estudiantes euskaldunes superó la Selectividad. De las 6.211 personas que se examinaron en euskera, 6.198 llegó al menos al 5. Por tanto, solo 15 suspendieron. La tasa de aprobados en la rama de castellano fue algo más baja, del 96,2%. En cifras absolutas, no superaron la prueba 120 estudiantes castellanohablantes.
Por territorios, el alumnado de Gipuzkoa tuvo el mejor rendimiento (con una tasa de aprobados del 99,2%), seguido por los estudiantes de Araba (98,8%) y Bizkaia (96,8%). En una escueta nota de prensa, la universidad vasca informó de que ayer se entregaron las calificaciones a los representantes de los centros en los que estaba matriculado el alumnado. También pueden ser consultadas a través de la web de la UPV/EHU: www.sarrera.ehu.es. - I.A.