2 Ibon Aretxa
donostia - Agentes de la Policía Nacional arrestaron el martes a David Campayo Lleó, de 26 años, el joven autor del lanzamiento del plátano al futbolista del FC Barcelona Daniel Alves durante el partido entre este equipo y el Villarreal en el estadio castellonense de El Madrigal, informaron fuentes policiales. En concreto, fue citado a las 19.15 horas del martes en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Vila-Real (Castellón), y allí fue detenido por un delito de racismo, contra los derechos fundamentales y libertades públicas recogido en el artículo 510 del Código Penal.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo en el minuto 75 del partido, cuando David Campayo lanzó un plátano al campo al lugar donde se encontraba el brasileño Dani Alves. Este, en lugar de ponerse nervioso, peló la banana y se la comió, haciendo un gesto de torero, en los aplausos de una gran mayoría de asistentes al encuentro. El protagonista de ese acto, que ha conmocionado al mundo del deporte, no era un socio anónimo del Villarreal, sino que estaba muy vinculado a la cantera del club y colaboraba en la formación de jóvenes futbolistas del equipo levantino.
Fuentes del club han confirmado que se le ha prohibido la entrada a la ciudad deportiva, lo que pone fin a su participación en el fútbol base del submarino amarillo. David Campayo entrenó a niños y adolescentes de entre 9 y 16 años en las categorías benjamín y cadete del fútbol base regional y, tal como aseguran esas mismas fuentes, "esta temporada se limitaba a ayudar en los entrenamientos y algunos partidos y su trabajo se había vuelto más esporádico". Se había formado como futbolista en los filiales del club, incluso familiares suyos juegan en las divisiones inferiores del Villarreal y solía acudir a El Madrigal a animar a su equipo. Era una persona muy implicada en el día a día amarillo. El club emitió un comunicado en el que informaba que se "ha identificado al autor y se ha decidido retirarle el carné y prohibirle el acceso al estadio El Madrigal de por vida". Tal y como han confirmado fuentes del Villarreal, el veto incluye las instalaciones de la ciudad deportiva. El Villarreal no era el único club de sus amores. En las redes sociales hacía exhibición de su madridismo. Uno de sus retuits se refiere a Alves como un mono. El club ha comunicado también que fueron los propios aficionados que le acompañaron en la grada quienes facilitaron su identificación tras el lanzamiento del plátano al campo. El gesto racista ha provocado una ola de solidaridad con el futbolista Dani Alves. Jugadores como Neymar, Agüero, Hulk, David Luiz o los exfutbolistas Roberto Carlos y Bebeto han emulado el gesto torero del lateral y han colgado en las redes sociales fotos suyas comiendo un plátano en señal de repulsa a los actos racistas en el fútbol. Periódicos de todo el mundo editorializan y se han hecho eco de la noticia.
‘Todos somos David'
Amigos, familiares y vecinos del joven David Campayo se han movilizado en las redes sociales organizando una concentración en la Playa Mayor de la localidad bajo el lema Todos somos David, ante lo que consideran "una extrema criminalización" por parte de algunos medios de comunicación, "que no hacen más que ensuciar el nombre de nuestro pueblo y el de sus habitantes".