dECENAS de miles de personas secundaron ayer en el centro de Madrid la manifestación conjunta convocada por las Marchas de la Dignidad bajo el lema pan, trabajo y techo para todos y todas para pedir el fin de los recortes y la dimisión de Gobierno. Denunciaron, asimismo, la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española.

La cabecera de la marcha, portadora de una gran pancarta en la que se podía leer No al pago de la deuda. Fuera los Gobiernos de la Troika. No más recortes. Pan, Trabajo y Techo, emprendió su marcha desde Atocha hacia la plaza de Colón a las 17.00 horas, si bien muchos de los manifestantes y algunas de las columnas se fueron sumando a lo largo del recorrido. Según los organizadores, la participación superó los dos millones de personas.

Se pudieron escuchar un sinfín de lemas: La sociedad despierta, se os acabó la fiesta; Mi hija estaría aquí pero ha emigrado; Esto es una lucha cívica, del pueblo; Es una inyección de solidaridad, o Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer en las pancartas de los asistentes.

Entre las consignas coreadas se volvieron a escuchar en la capital cánticos ya habituales como "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" o "No es una crisis, es una estafa". "Yo quisiera ver a Rajoy y Rubalcaba en la cola del Inem", "Con coraje y dignidad la victoria llegará" o "Gobierno dimisión" fueron otros de los mensajes lanzados por los manifestantes.

A su llegada a la plaza de Colón, situada a escasos metros de una calle Génova -donde se ubica la sede del PP- totalmente blindada por un fuerte despliegue policial, la cabecera y las distintas columnas fueron recibidas por miles de personas que se fueron concentrando allí a lo largo de la tarde.

dimisión del gobierno Una vez allí, el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez dieron lectura a un manifiesto. "En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos", comenzaron.

"Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante", continuaron al tiempo que exigieron la dimisión del Gobierno del PP y de "todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos" y que "colaboran con las políticas de la Troika". - E.P.