Síguenos en redes sociales:

Gipuzkoa incorpora los primeros autobuses híbridos en líneas interurbanas

Gipuzkoa incorpora los primeros autobuses híbridos en líneas interurbanasRuben Plaza

DONOSTIA. La diputada de Infraestructuras, Larraitz Ugarte, ha presentado hoy los primeros autobuses híbridos que se incorporan al servicio de Lurraldebus que cubrirán tres líneas interurbanas de los alrededores de Donostia con lo que se conseguirá un ahorro de hasta un 40 % en combustible.

Ugarte ha enmarcado la adquisición de estos vehículos en las mejoras emprendidas por la Diputación en el servicio de autobuses del territorio tras la implantación de la tarjeta Mugi y el aumento de frecuencias y ha asegurado que "no suponen un coste añadido" para las arcas forales.

El director de Movilidad foral, Unai Erroitzenea, ha explicado que la Diputación hará un seguimiento del funcionamiento de estos vehículos para estudiar "si en un futuro se amplia" el parque de híbridos en Lurraldebus.

Los vehículos se utilizarán en las líneas A1, A2 y A3 que llevan a cabo el recorrido Hernani-Astigarraga-Martutene-Donostia; Hernani-Astigarraga-Donostia y Astigarraga-Hospitales-Universidad, ha indicado Erroitzenea.

Según ha explicado Rashin Bari, representante de la empresa Hermanos Areizaga propietaria de los vehículos, inicialmente los autobuses arrancan con el sistema de combustión, pero a medida que se produce una frenada progresiva el propio autobús detecta cuándo puede circular únicamente con el dispositivo eléctrico.

El ahorro puede llegar a un 40 por ciento, ya que si un autobús circula con 150 litros de combustible diarios con esta fórmula puede reducir el consumo hasta los 90 litros, ha afirmado Rashin Bari.

Los autobuses, que son de la marca Volvo, cuentan con más plazas para personas de movilidad reducida y para personas con deficiencias visuales y sustituirán a los autobuses "más viejos, que son los que más consumen", ha agregado Bari.