Dos años y medio de prisión para 'El Muki' por desobediencia grave a agentes de la autoridad
intentó esquivar un control de la guardia civil en la n-634 El guipuzcoano, de 23 años, acumula 30 órdenes judiciales de búsqueda
Donostia. El Muki, un delincuente de 23 años que ha sido detenido en más de 50 ocasiones por la Ertzaintza y que durante un tiempo sembró la inquietud en la comarca de Goierri, ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por intentar eludir con el coche que conducía un control de la Guardia Civil. Según la sentencia del caso, los hechos ocurrieron sobre las 14.15 horas del 16 de octubre de 2010, cuando El Muki conducía un turismo Seat Ibiza, en el que viajaban otras dos personas, por la carretera N-634 en la que la Guardia Civil había instalado un dispositivo de seguridad.
La resolución explica que, tras advertir la existencia del control, el procesado "cambió bruscamente de sentido sin realizar señal alguna y poniendo en peligro al resto de los conductores que circulaban por el lugar". El documento judicial aclara que, en un momento dado, un agente del instituto armado logró situarse delante del vehículo conducido por El Muki y le ordenó que parara, si bien el encausado hizo "caso omiso" de sus indicaciones, intentó esquivarle y aceleró, por lo que el resto de agentes "tuvieron que lanzar tetrápodos punzantes" a la calzada que pincharon dos ruedas.
Durante el juicio por estos hechos, celebrado en un juzgado donostiarra, el encausado se mostró conforme con la pena que solicitó la Fiscalía por lo que ahora ha sido condenado a dos años y medio de prisión como responsable de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad y otro contra la seguridad vial.
Este último con el agravante de multireincidencia, dado que ya ha sido condenado en tres ocasiones anteriores por incidencias de tráfico, dos de ellas por conducir sin carné y una tercera por hacerlo a velocidad superior a la permitida. La sentencia le impone asimismo seis años de privación del derecho a conducir vehículos a motor.
Entre otros casos, El Muki ha sido condenado ya por un atraco a mano armada que cometió en un bar de Lazkao, ocurrido la madrugada del 31 de octubre de 2010.
El "currículo delictivo" de El Muki acumula una treintena de órdenes judiciales de búsqueda, algunas de ellas cuando era menor de edad, así como medio centenar de detenciones por delitos que, en ocasiones, causaron una importante alarma social. Éste es el caso de dos secuestros, el primero de los cuales fue el de un joven de Ordizia, de 23 años, al que obligó a trasladarle, junto a otra persona, a Elgoibar. El segundo secuestro tuvo lugar el 6 de noviembre de 2010, cuando presuntamente amenazó de muerte con una navaja a un joven de 20 años para que le llevara en su coche a Zaragoza con el fin de perpetrar un robo con violencia e intimidación en un restaurante.