Síguenos en redes sociales:

Detenidos en Donostia y Zaragoza 13 miembros de una organización que importaba droga

Se han incautado tres litros de anfetamina líquida, cinco de 'speed' y se ha desmantelado un laboratorio donde se procesaba esta droga

DONOSTIA. La Policía Nacional ha detenido en Donostia y Zaragoza a 13 miembros de una organización que importaba droga y ha desmantelado un laboratorio de 'speed' en la localidad aragonesa de Utebo. En los cuatro registros practicados en el marco de esta operación, denominada 'TT', se han incautado tres litros de anfetamina líquida, cinco kilos de 'speed' y 500 gramos de cocaína, además de un total de 4.000 euros en efectivo.

En un comunicado, la delegación del Gobierno central en Euskadi ha informado de que la Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal que trabajaba como vía de entrada de sustancias estupefacientes a España desde los Países Bajos.

Las trece personas detenidas importaban la droga y después la distribuían a distintas provincias españolas. Entre los estupefacientes con los que traficaban, destaca la anfetamina líquida, que era procesada una vez en España y preparada para su venta como 'speed' (de cada litro de anfetamina liquida se pueden conseguir siete de esta droga).

La detención del máximo responsable de la organización, M.F.L.M., ha tenido lugar en Donostia. Este importaba la anfetamina líquida después de negociar y tratar en persona con sus contactos en los Países Bajos.

A continuación, se ha detenido en la misma ciudad a otros siete integrantes de la organización, todos del entorno del principal arrestado, que le apoyaban y ayudaban en labores comerciales y de captación de efectivo. La droga una vez en España era distribuida a distintas provincias como Burgos, Navarra, Granada o Zaragoza, bien en formato líquido o bien ya procesada y transformada en 'speed', según el acuerdo al que se hubiera llegado.

Las investigaciones policiales han determinado la existencia en una vivienda de Utebo (Zaragoza) de un laboratorio de procesamiento de 'speed'. Hasta esta localidad zaragozana, donde se detuvo a otras cinco personas, llegaba la anfetamina líquida que era sometida a varios procesos químicos para ser finalmente transformada en speed.

En los tres registros domiciliarios practicados en Utebo, se ocuparon diversos compuestos químicos y efectos para la preparación de la droga, así como medio kilo de cocaína y otros cinco de speed ya procesados y listos para su venta al consumidor. La valoración de la droga aprehendida para su venta, supera el millón de euros.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Regional de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en colaboración con la Brigada Regional de Policía Judicial de Donostia. Los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Donostia y Zaragoza.