Síguenos en redes sociales:

SOS Racismo narrará los encuentros de "Bizilagunak" este domingo en Donostia

SOS Racismo narrará los encuentros de "Bizilagunak" este domingo en DonostiaAinara Garcia

DONOSTIA. La jornada ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, en una rueda de prensa donde han comparecido la presidenta de SOS Racismo, Silvana Luciani, una de las participantes como familia en "Bizilagunak", Julia Esther Peralta, y la magistrada y una de las dinamizadoras de la experiencia, Garbiñe Biurrun.

"Bizilagunak" fue una iniciativa llevada a cabo por primera vez a lo largo del pasado 18 de noviembre, en la que 60 familias, tanto autóctonas como inmigrantes, "abrieron las puertas de sus casas" para compartir una comida con otras 60 familias con la misma diversidad cultural.

Los almuerzos se materializaron a lo largo de toda la provincia guipuzcoana, en localidades como Eibar, Irun, Zarautz o Donostia, en las que SOS Racismo trabaja o en las que cuenta con unas redes que los hicieron posibles.

En cada comida estuvo presente una dinamizadora, encargada de ponerse en contacto con las dos familias participantes y con la responsabilidad de "garantizar" una "infraestructura mínima" para que la experiencia fuera satisfactoria.

CONSOLIDANDO AMISTADES Biurrun, dinamizadora de uno de los encuentros, que se produjo en Alkiza, entre una familia de la localidad y otra ecuatoriana que vive en la población guipuzcoana de Tolosa, ha afirmado que cuando una familia acoge a otra "voluntariamente" en su casa, está "claro" que todo va a "salir bien".

Peralta, de procedencia nicaragüense y que acogió en su casa de Irun a una familia local, ha reiterado que la experiencia ha sido "maravillosa" y ha expresado que de ella ha "nacido una amistad" que espera que sea "para toda la vida".

El acto "Gipuzkoa Solidaria" dará comienzo a las 17.00 horas en el auditorio del Kursaal con la intervención del integrante de SOS Racismo Agustín Unzurrunzaga, será conducido por los actores Santi Ugalde, Maribel Salas y Mikel Laskurain, que ejercerán de anfitriones, y finalizará con una foto de familia sobre el escenario de 120 participantes de "Bizilagunak", uno por cada familia.

Con esta jornada, desde SOS Racismo tratan cada año de poner de manifiesto la "oportunidad de enriquecimiento" que una "sociedad diversa" que promueve relaciones "solidarias y respetuosas" supone y su presidenta ha calificado la iniciativa concreta de "Bizilagunak" como algo que "hay que repetir".