Fallece Anabella Domínguez, la esposa de Iñaki Azkuna
Al Ayuntamiento han llegado numerosas muestras de condolencia hacia el alcalde, entre ellas la enviada por el lehendakari, Patxi López y también otra conjunta de todos los consejeros del Gobierno de López.
Anabella Domínguez, esposa del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna ha fallecido esta madrugada a los 66 años a consecuencia de una larga enfermedad, según ha informado el Consistorio de la Villa.
A continuación la entrevista a Anabella Domínguez publicada en Deia el 12 de Junio de 2011 tras el pleno de constitución del Ayuntamiento bilbaino.
ENTREVISTA DE 2011 A ANABELLA DOMÍNGUEZ
No es habitual verla a usted en actos públicos y mucho menos poder entrevistarla.
Bueno, digamos que prefiero no decir mucho, por si en alguna ocasión no sienta bien lo que digo.
Nació usted en Chiapas. ¿Cómo depara en Bilbao?
Siempre he sido muy independiente. Nací en Chiapas, pero mi inquietud me llevó a Nueva York a estudiar. Regresé a México y me dieron una beca para ir a París. Allí conocí a Iñaki y juntos vinimos a Bilbao.
¿Fue duro adaptarse?
Al principio no entendía nada, pero ahora no dejaría Bilbao por nada del mundo.
¿Cómo ha conseguido mantener la privacidad estando casada con un hombre tan público y, durante tantos años, como Iñaki Azkuna?
Siempre he vivido discretamente. Además, los dos decidimos no mezclar la vida privada y la pública. Cuando yo estudiaba Filología Francesa nunca pensé que trabajaría en una biblioteca rodeada de libros y leyendo enfermedades raras. A mí siempre me había gustado leer a Balzac.
Y, ¿cómo llegó a ese trabajo?
Primero empecé trabajando en María Díaz de Haro y, me presenté a una oposición, para la que estudié mucho y la saqué. Entonces, a pesar de estar contenta, también supe que quedaba atrapada. Por otro lado, me gustó descubrir que los funcionarios trabajaban muy bien, a pesar que yo había oído más de una vez que se acomodaban. Algunos, desde luego, pensarían que había sacado el puesto por Iñaki Azkuna; pero eso lo dicen sin saber todo lo que estudié para aprobar esa oposición. Así, como yo digo, quedé atrapada casi hasta jubilarme, porque unos meses antes me detectaron la enfermedad.
¿Cómo se encuentra?
Yo soy una luchona, luchadora se dice aquí, y dije (mirando al cielo) me vas a perdonar, pero todavía no voy a irme. Iñaki ha cuidado mucho de mí.
¿Cómo es el alcalde en el aspecto más personal?
Es un hombre de mucho carácter, pero yo bajo la antena y punto (ríe). Además, puedo decir que es muy respetuoso siempre. La verdad es que yo tampoco hubiera podido estar con un hombre que no tuviera mucho carácter.
¿La política se ha interpuesto en su vida familiar?
Hemos podido llevar un vida familiar. Él suele decir que le hubiera gustado dedicar más tiempo a su hijo, pero hemos tenido una buena vida familiar.
No ha venido su hijo.
Es que a esta misma hora está dando en Madrid un discurso de un máster sobre los tiempos de crisis.
¿Que le enamoró a una mexicana de Bilbao?
Poder llegar, en un mismo día, a todos los sitios.
Y ahora, otros cuatro años más de alcalde. ¿Hubiera preferido un poco de tiempo para ustedes?
Es un hombre muy trabajador y eso me gusta, yo no me lo imagino jubilado, la verdad, ni me gustaría.
Más en Sociedad
-
Entrega de diplomas del programa Elkar-EKIN Lanean al grupo formado en Atención Sociosanitaria
-
Oñati: El barrio de Gesaltza no recuerda llover así
-
Los nueve empresarios evacuados de Libia se encuentran "sanos y salvos" en Roma
-
Manuel Lezertua anuncia que deja el Ararteko tras diez años en el cargo: "Hace falta una persona nueva"